Judicial

Colombia fue demandada por la venta de acciones de Triple A de Barranquilla

Según los argumentos de la demanda, se advierte que Colombia al parecer violó el acuerdo con España para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Triple A. Foto: Triple A

Triple A. Foto: Triple A

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANJDE) informó que Colombia fue demandada por la venta de acciones de la Triple A de Barranquilla, por Canal Extensia, casa matriz del Canal de Isabel II, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Según los argumentos de la demanda, se advierte que Colombia al parecer violó el acuerdo con España para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

“La demanda sostiene que Colombia habría violado el Acuerdo a través de varias actuaciones estatales, incluyendo las medidas adoptadas por la Sociedad de Activos Especiales (”SAE”), en el marco del procedimiento de enajenación temprana de las acciones de la CEXA (antes INASSA), en la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P. (“Triple A”), es parte del pronunciamiento de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Lea también en La W:

También se conoció que la venta de acciones de Inassa en la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A) y las acciones que emprendió Colombia para ello, también motivaron la demanda.

“Entre las medidas cuestionadas por Canal Extensia, se incluyen la acción popular iniciada por la Procuraduría General de la Nación por presuntos pagos fraudulentos conforme al Contrato de Asistencia Técnica, así como el proceso de extinción de dominio contra las acciones de CEXA en la Triple A”, señaló la entidad a través de un comunicado de prensa.

En ese sentido, destacó que se iniciará formalmente el arbitrare y se adelantarán las acciones jurídicas para defender los intereses litigiosos del Estado en medio de este caso, en coordinación con las medidas adoptadas por La Sociedad de Activos Especiales, -SAE SAS y demás entidades públicas involucradas en el objeto de la controversia.

La ANJDE expuso que con el conocimiento del caso llevará a cabo las medidas para defender los intereses litigiosos del Estado en este caso, “en coordinación con las medidas adoptadas por La Sociedad de Activos Especiales (SAE) y demás entidades públicas involucradas en el objeto de la controversia”.

Cabe recordar que, en octubre de 2018 en el gobierno del expresidente Iván Duque, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), quedó a cargo del manejo y control de la compañía de acueducto de Barranquilla, Triple A.

Esa medida se adoptó después que la Fiscalía General de la Nación, hubiese embargado las acciones que en su momento pertenecían a la empresa pública española Canal de Isabel II, asociada a Inassa, en medio de un supuesto caso de corrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad