ContrarrelojContrarreloj

Judicial

Histórico fallo: Tribunal condena a la Fiscalía por caso de Carolina Sabino

Este caso es en relación con los daños y perjuicios morales que se causaron a la actriz colombiana Carolina Sabino al anunciar una audiencia de imputación de cargos por la interrupción voluntaria de su embarazo.

Carolina Sabina, Fiscalía. Fotos: Colprensa

Carolina Sabina, Fiscalía. Fotos: Colprensa

En un fallo de segunda instancia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Fiscalía General y a la Nación a pagar alrededor de $464 millones a la actriz y cantante colombiana Carolina Sabino.

Además, le ordena a la Fiscalía ofrecer disculpas públicas a Sabino y a su familia, por los daños y perjuicios morales que se ocasionaron al haber anunciado la citación a audiencia de imputación de cargos en su contra, por la interrupción voluntaria de un embarazo. Los hechos ocurrieron durante la administración del fiscal Eduardo Montealegre.

La sentencia establece que “primero: declarar administrativa y patrimonialmente responsable a la Nación - Fiscalía General d e la Nación, por los perjuicios causados a cada uno de los demandantes por del defectuoso funcionamiento d e la Administración de Justicia”.

Lea también en La W:

Por los perjuicios morales los magistrados Bertha Lucy Ceballos Posada y Juan Carlos Garzón Martínez, condenaron a la Fiscalía a pagar a la actriz la suma de (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

También establece la sentencia que deberá pagarse la misma suma a su hijo y a la mamá de la también cantante, la reconocida actriz Myriam de Lourdes Rodríguez Gutiérrez de Piñeres.

Los dos hermanos de Carolina Sabino, también recibirán cada uno de a 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca además ordenó que la Fiscalía General deberá adelantar un acto público de desagravio a la actriz y a su familia y precisa que deben ser convocados los medios de comunicación.

“Dentro de los treinta (30) días siguientes a la ejecutoria de la sentencia, realice un acto público de desagravio frente al manejo indebido de la información del proceso penal adelantado en contra de la señora Carolina Sabino, previa convocatoria de los medios de comunicación y de la comunidad general”, indicaron.

La Fiscalía General de la Nación deberá capacitar a sus funcionarios sobre los derechos sexuales reproductivos “en el término de sesenta días (60) siguientes a la ejecutoria de esta providencia, realice capacitaciones frente al respeto de los derechos sexuales reproductivos en los casos que se traten sobre la posible comisión del delito de aborto”, señala la sentencia.

El alto tribunal también le pide a la Fiscalía que garantice que no siga circulando la historia clínica de la actriz, pues siguiendo revictimizada.

“Adopte acciones inmediatas para que el medio periodístico NOTIPOPAYAN, retire y deje d e circular información relacionada con la historia clínica d e la señora Carolina Sabino”, añaden.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad