Judicial

General Arias defiende retoma del Palacio: siempre se buscó liberar personas

El excomandante de la Brigada 13 del Ejército indicó que la operación militar y policial nunca tuvo como fin el aniquilamiento; asimismo dijo que el M-19 nunca “cesó” su ataque contra la Fuerza Pública.

General  Jesús Armando Arias Cabrales y la retoma del Palacio de Justicia. Foto: Colprensa.

General Jesús Armando Arias Cabrales y la retoma del Palacio de Justicia. Foto: Colprensa.

El general Jesús Armando Arias Cabrales defendió la operación de retoma del Palacio de Justicia y señaló que, siempre recibió órdenes de liberar personas y adelantar la operación sin ningún tipo de ánimo de aniquilamiento a los guerrilleros del M-19 o destrucción total.

Lea en La W

“No era el propósito de llegar a destruir como tal, de aniquilar, sino de ir rescatando la gente y los vídeos y los relatos que se hicieron por parte de los medios de comunicación están mostrando cómo se iba sacando las personas que se iban rescatando en diferentes lugares” sentenció el general Arias Cabrales.

Además, afirmó que durante toda la intervención tuvieron que responder al “ataque” de los integrantes del M-19 que se habían tomado el Palacio de Justicia los cuales señala nunca “cesaron”. Al tiempo dijo que no se hicieron interrogatorios dentro del Palacio y se llevó a las personas a la Casa del Florero (sitio de torturas según los expedientes) para su “identificación” y atención con participación de entidades como la Cruz Roja.

“...ir sacándolas hacia el punto concertado que llegaran que era la Casa del Florero que era donde podían recibir atención como lo he dicho por parte del apoyo muy concurrido y oportuno de la Defensa Civil y de la Cruz Roja y cumplir los elementos de inteligencia y labores de identificación de esas personas que eran rescatadas” dijo el alto oficial en retiro.

Adicionalmente, sostuvo que nunca hubo “acciones premeditadas” para afectar a los rehenes, magistrados, empleados y otras personas secuestradas en la toma por parte de esa guerrilla. De hecho, afirmó que en todo momento se propendió por el respeto a las garantías de las personas.

LA MOLESTIA DE LAS VÍCTIMAS

Casi que de inmediato tras las intervenciones del general Arias Cabrales, las víctimas mostraron su inconformismo en el momento en que les fue otorgada la palabra. Indicaron que el general ha venido respondiendo con evasivas y sin hacer aporte a la verdad alguno.

“Señor Jesús Armando la verdad yo siento que está evadiendo y tergiversando las preguntas al responder, creo que es bastante evidente la insistencia de los magistrados en que no se está respondiendo la pregunta. Está mezclando información y desconociendo las pruebas y testimonios” sentenció Débora Anaya, hija de Norma Constanza Esguerra.

Es más, expresó que es una situación “desgastante” con ella y el resto de las víctimas, porque a su juicio no está dando la información que se le está requiriendo. “Sí me gustaría que se le exija un poco más, la incomodidad creo que es general” sentenció.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad