Actualidad

Gobierno anuncia medidas urgentes para atender situación de niños del Guaviare

El Gobierno Nacional aseguró que la atención a niños, niñas y adolescentes de 18 pueblos indígenas del Guaviare y Meta será de interés prioritario para todas las entidades del Estado.

Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia. Foto: GettyImages

Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia. Foto: GettyImages / Sebastian Barros

El Gobierno Nacional anunció que la atención a niños, niñas y adolescentes de 18 pueblos indígenas del Guaviare y Meta será de interés prioritario para todas las entidades del Estado en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Las denuncias relacionadas a situaciones de violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes del Guaviare, fueron expuestas en el informe de la Unidad Investigativa de Univisión.

Así mismo, el Gobierno anunció las medidas urgentes para atender la coyuntura de los menores de edad de este departamento.

“Se identificó que un 12% de los casos de violencia sexual reportados en el Guaviare durante los último 4 años afectan a las comunidades Nukak y Jiw (...) Se reporta, además, una situación alimentaria crítica en estas comunidades, la cual no ha sido atendida desde un enfoque diferencial ni mediante un enfoque de soberanía alimentaria pensada en esos territorios de selva”, detallaron.

La decisión se tomó en el marco de la visita realizada al Guaviare por una comisión especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la Presidencia de la República que, por instrucciones del presidente Petro, se desplazó a esa región del país.

Lea también:

Señalan que se solicitará a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas el desarrollo de medidas de reparación de derechos territoriales para “la especial relación colectiva y espiritual que tienen los pueblos indígenas del Guaviare con su territorio”.

“Desde la Presidencia de la República se mantendrá un monitoreo y seguimiento permanente de la ejecución de cada una de las tareas fijadas en este plan de acción”, aseguran en el comunicado de prensa.

De igual forma, anunciaron un seguimiento por parte del Ministerio de Defensa, con el propósito de “determinar la evolución investigativa de los hechos reportados y presentar un informe del estado y situación de los casos que el ICBF reportó en el desarrollo de la comisión y que, según las denuncias, involucran a algunos miembros de las Fuerzas Militares”.

Así mismo, se aumentará la presencia de la Policía de Infancia y Adolescencia en el departamento del Guaviare.

En cuanto a la atención integral el Gobierno Nacional manifestó que “el Ministerio de Salud y Protección Social tendrá la misión, entre otras cosas, de adelantar la construcción de un plan de acompañamiento efectivo de las violencias que se presenten en el territorio”.

En el comunicado también señaló una situación alimentaria crítica en estas comunidades, “la cual no ha sido atendida desde un enfoque diferencial ni mediante un enfoque de soberanía alimentaria pensada en esos territorios de selva y con base en la memoria alimentaria de estos pueblos indígenas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad