Regiones

Disidentes de Farc atacaron comunidad indígena en Cauca: tres heridos y un muerto

Los hechos ocurrieron en el Resguardo Pueblo Nuevo del municipio de Caldono, Cauca. Una menor también resultó lesionada.

Hombres armados incursionaron al territorio ancestral. Crédito: Cric.

Hombres armados incursionaron al territorio ancestral. Crédito: Cric.

En las últimas horas se registró un ataque armado, al parecer, por parte de disidentes de la guerrilla de las Farc en el municipio de Caldono, en el departamento del Cauca. El hecho ocurrió en un resguardo indígena que queda ubicado en la zona de Pueblo Nuevo y “dejó a 4 personas heridas, entre ellos a una menor de 13 años y uno de ellos falleció”.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar, en Diálogo con W Radio: “es un hecho que rechazamos de manera contundente, esperamos que las autoridades establezcan las circunstancias en las que se presentaron hechos lamentables y que se adelanten las investigaciones que correspondan.”

El secretario también insistió en que se necesita de manera urgente la presencia de autoridades militares y de Policía para determinar qué sucedió. “Lo que tenemos es que falleció esta persona y heridas otras tres personas, esperamos que se esclarezca porque es algo muy lamentable y esperamos que no vuelva a suceder, es algo que llama la atención porque es un ataque contra la población civil”.

Lea también en La W:

El coordinador de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Edwin Guetio, informó que las disidencias de las Farc incursionaron en el Resguardo Pueblo Nuevo, en el municipio de Caldono, norte del Cauca.

De acuerdo con el consejero mayor del Cric, Mauricio Capaz, la situación es preocupante porque el grupo armado al margen de la ley accionó las armas contra guardia indígena.

Las autoridades ancestrales elevaron un llamado al Gobierno Nacional y a los organismos internacionales de verificación de derechos humanos, para que indaguen y se pongan frente a la situación.

De igual manera, el consejero les preguntó a las partes involucradas en las negociaciones de paz, “cuándo llegará el cese al fuego con la población civil”.

Los heridos fueron trasladados por la guardia indígena hasta centros asistenciales de la localidad. El hecho violento sería un acto delincuencial de la estructura Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc con amplia presencia en el norte del Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad