Economía

Reducción jornada laboral: ¿salario mínimo, primas y pensión se afectarán?

En la Ley 2101 de 2021 quedó establecido que se comenzará a reducir la jornada laboral para que quede en 42 horas a la semana.

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images. / Diaz de Vivar Jimena

A partir de este 2023 se debe comenzar a dar cumplimiento a la Ley 2101 de 2021, por medio de la cual se reduce la jornada laboral a la semana de forma gradual en Colombia.

De acuerdo con lo que se expone el articulado, la reducción de la jornada laboral será de forma gradual comenzando en el año en curso y una de las preocupaciones de los colombianos es si esta legislación podría llegar a afectar el salario y demás prestaciones de los trabajadores.

Lea también en La W:

¿Se afectará el salario mínimo, prima y pensión?

Es importante resaltar que cuando se divulgaron algunas disposiciones de esta ley también se conocieron algunos derechos de los trabajadores.

En Colombia el salario mínimo para este 2023 quedó en $1.160.000. Además, es importante resaltar que algunas empresas ofrecen beneficios legales tales como la prima, pensión y cesantías.

De acuerdo con lo que se expone en la ley, “la disminución de la jornada de trabajo no implicara la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”.

Así las cosas, los derechos de los trabajadores no se verían afectados con la implementación de la reducción de la jornada laboral.

¿Cómo será la reducción de la jornada laboral?

De acuerdo con la ley, la idea es que la jornada laboral en Colombia quede de 42 horas a la semana. Sin embargo, esta implementación será de forma gradual y de común acuerdo entre los empleadores y trabajadores.

En la ley se asegura que esta disminución podrá ser implementada así:

  • Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigor de la ley, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal. De esta forma, quedaría en 47 horas semanales desde este 2023.
  • Después de tres años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.
  • A partir del cuarto año de la entrada en vigor de la ley, se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad