Actualidad

¿Qué está pasando con el nombramiento del superintendente de Industria y Comercio?

El encargo de superintendente se acaba el martes y Presidencia no ha hecho una convocatoria pública para elegir la cabeza de la entidad como señala la norma. ¿Nombrará a alguien a dedo?

Foto: Superintendencia de Industria y Comercio

Foto: Superintendencia de Industria y Comercio

El nombramiento del superintendente de Industria y Comercio (SIC) está en vilo, pues el próximo martes 31 de enero se acaba el encargo de Juan Camilo Durán, quien ya ha estado seis meses como cabeza de la entidad, que es la autoridad única de competencia, de protección del consumidor, de datos personales, entre otros.

Lea en La W

La pregunta es, qué pasará con este cargo, ya que, este nombramiento se surte por convocatoria pública y está lleno de requisitos como lo señala el decreto 1817 de 2015. Además, no podría hacer un encargo allí por más de seis meses.

Según la norma, tendrían que publicar un aviso en la página web de la Presidencia, señalar el plazo de la convocatoria, los requisitos y habilitar un correo electrónico para que los interesados alleguen sus documentos, y ahí empezar a hacer los filtros.

De otro lado, para nombrar a dedo tendrían que derogar el decreto vigente que señala los requisitos, calidades, convocatoria y la forma de designación. Esto ha llevado a que haya una preocupación en el sector sobre si el Ejecutivo piensa derogar el decreto el 31 de enero y nombrar al nuevo Superintendente a dedo.

Por varias semanas hemos preguntado por este asunto en Presidencia y hay absoluto silencio.

Además, hemos conocido que actualmente en la entidad hay seis delegados, de los cuales hay dos en propiedad y cuatro encargados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad