ContrarrelojContrarreloj

Ciudades

Juzgado de Manizales ordenó suspender construcciones de la Línea 3 del Cable Aéreo

El fallo de ese despacho evidencia que la obra, no cuenta con la totalidad de los predios necesarios para su construcción y pese a ello, suscribió el contrato de obras sobre los mismos.

Crédito: Suministrada.

Crédito: Suministrada.

Manizales

El fallo obedeció a una acción popular presentada por Enrique Arbeláez Mutis, a través de la cual le solicitó a la justicia que decretara una medida cautelar frente el grave riesgo de detrimento patrimonial y de afectaciones en cuanto al tiempo y licitación transparente de la Línea Tres del Cable aéreo, frente a lo que consideran que el proyecto violenta el principio de transparencia, asegura el demandante.

A esta acción judicial fueron vinculados las empresas Ideas Más, InfiManizales y la Unión Temporal Cable Aéreo Línea 3, por lo anterior, el fallo de ese despacho evidencia que la obra, no cuenta con la totalidad de los predios necesarios para su construcción y pese a ello, suscribió el contrato de obras sobre los mismos.

Le puede interesar

El juzgado definió decretar las siguientes medidas cautelares en aras de prevenir el daño al derecho colectivo, al patrimonio público, dentro del medio de control de protección de los derechos e intereses colectivos:

“1-La suspensión inmediata del contrato del 5 de septiembre de 2022 entre IDEAS MÁS SA ESP y la Unión Temporal Cable Aéreo Línea 3 cuyo objeto es la “CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS POR CABLE AÉREO TIPO GÓNDOLA DEL PROYECTO LÍNEA 3 DEL CABLE AÉREO DE MANIZALES”, hasta tanto el Municipio de Manizales evidencie la disponibilidad jurídica y física de todos los predios de propiedad de terceros que debe adquirir para la ejecución del contrato.

2- La liquidación parcial del contrato No. 001-2022 del 5 de septiembre de 2022 entre IDEAS MÁS SA ESP y la Unión Temporal Cable Aéreo Línea 3 con corte a la fecha de notificación de esta providencia.

3- La continuación y culminación sin dilaciones de la gestión predial por parte del Municipio de Manizales e Infimanizales”.

Por último, para el juzgado no se pueden confundir unos “ajustes a los diseños” con un replanteamiento del proyecto, como lo sería, cambiar la ubicación de las estructuras (pilonas) o estaciones del sitio analizado, estudiado y definido previamente.

Por otra parte, Infimanizales se refirió a esta decisión y manifestó lo siguiente:

“Ante la medida cautelar del Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Manizales respecto al Proyecto Línea 3 del Cable Aéreo, la Alcaldía de Manizales, Infimanizales e Ideas Más se permiten manifestar a la opinión pública y a los medios de comunicación que:

1. La Administración Municipal y sus entes descentralizados son respetuosos de las decisiones judiciales.

2. Sin embargo, amparados por la ley cuentan con los recursos de reposición y apelación, que serán presentados por sus equipos jurídicos.

3. Ante el argumento del fallo que manifiesta que se deben comprar todos los predios para el inicio de la obra, las entidades aclaran que, según la Ley 1682 de 2013, en Colombia no es necesario contar con la totalidad de los predios para dar inicio a las obras de infraestructura de transporte.

Al respecto, se pueden encontrar ejemplos como las líneas 1 y 2 del Cable Aéreo de Manizales, el proyecto para el metro de Bogotá, el metro de la 80 de Medellín y la Concesión Pacífico 3, entre otros, que han iniciado contratos sin contar con el 100 % de la gestión predial.

4. Los proyectos de tipo cable aéreo permiten su comienzo con múltiples frentes de trabajo para los cuales, en este caso, ya se tienen los predios suficientes para avanzar en el cronograma.

5. Ante la medida cautelar, ya se cuenta con un antecedente jurídico de otro juzgado:

a. El pasado 1 de septiembre de 2022 el Juzgado Quinto Administrativo del Municipio de Manizales negó la medida cautelar interpuesta para la suspensión las obras, toda vez que determinó que no existían pruebas para concluir que se estuvieran vulnerando los derechos de la comunidad.

b. Este proceso fue acumulado con el que actualmente cursa en el Juzgado Segundo Administrativo de Manizales.

Una vez adelantados los trámites de reposición y apelación correspondientes, se darán a conocer los fallos definitivos del proceso”, finaliza el comunicado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad