Sigue La WSigue La W

Actualidad

Para sometimiento de organizaciones criminales no hay que pagar: Ariel Ávila

En Sigue La W, el senador Ariel Ávila se pronunció sobre las denuncias de que narcos estaban pagando hasta un millón de dólares para ser nombrados gestores de paz.

Ariel Ávila. Foto: Prensa Senado / Colprensa

Ariel Ávila. Foto: Prensa Senado / Colprensa

El pasado 30 de enero, el fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que llamará a declarar al comisionado de Paz, Danilo Rueda, y al hermano del presidente, Juan Fernando Petro, tras conocerse una serie de denuncias que sugieren que narcos estarían pagando hasta un millón de dólares para ser nombrados gestores de paz.

Más información

El fiscal se pronunció tras una reunión de más de dos horas con el presidente, Gustavo Petro, en la que discutieron temas como la liberación de jóvenes detenidos en protestas y el levantamiento de órdenes de captura para miembros del Clan del Golfo.

En la rueda de prensa, Barbosa dijo: “El mismo alto comisionado, en la entrevista, señaló que él había recibido informaciones de personas que estaban tratando de engañar el proyecto de la Paz Total, o que estaban haciendo negocios con ella. Todos esos elementos son fundamentales para determinar circunstancias de tiempo, modo y lugar”.

Ley de responsabilidad y aceptabilidad penal

A propósito de este hecho, Sigue La W conversó con el senador Ariel Ávila, quien confirmó que en un plazo de 20 días a partir de la fecha estará listo el proyecto de ley de responsabilidad y aceptabilidad penal, el cual busca dar un marco regulatorio para el sometimiento a la justicia.

Ávila explicó que el proyecto determinará los criterios de las organizaciones criminales que podrían entrar al sometimiento a la justicia:

“No hay reconocimientos políticos, no hay estatus de beligerancia, es un sometimiento lo que se va a hacer a cambio de verdad y de recursos económicos. Se entrega rebaja de pena, que ya existe con el principio de oportunidad en Colombia”.

Además, hizo un llamado al presidente Petro para que nombre rápidamente al equipo negociador de las organizaciones criminales, de manera que “sean ellos quienes hagan los contactos con la gente en las cárceles para evitar estos ruidos”.

Por otra parte, Ávila también pidió al fiscal general que “investigue a fondo si hay alguien que esté pidiendo plata por quien puede o no entrar, pues tiene que ir a la cárcel porque es un bandido”.

En cuanto al comisionado Rueda, Ávila expresó: “Tiene que tomar una decisión: o coordina las diferentes mesas de negociación y sirve de asistencia técnica al proceso de paz total, o es el negociador. No puede hacer ambas, o se la va a pasar viajando (…) estamos pidiendo que se dedique a hacer un papel”.

También señaló que hoy en día el único facultado para hacer los acercamientos es el alto comisionado para la paz.

Juan Fernando Petro

Por otra parte, en cuanto a cuál es exactamente rol que ocupa Juan Fernando Petro en la paz total, Ávila respondió: “Que yo sepa, ninguno”.

Así lo explicó: “Aquí uno puede hablar de tres tipos de equipos: el Congreso, quienes tenemos que aprobar las leyes y entregar la arquitectura institucional al Gobierno. El ejecutivo, que es el presidente y el alto comisionado. Y está el equipo asesor que está ayudando a la arquitectura de la ley”.

“No hay que pagar ni comprar boleto de entrada”

Sobre los abogados que buscan colarse en la Paz Total, Ávila envió un mensaje a narcos y organizaciones criminales: “Para el proceso de sometimiento no hay que pagar ni comprar boleto de entrada”.

Por eso, advirtió que si hay abogados diciendo eso, “los están extorsionando o les están mintiendo”.

Siga la transmisión de Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad