Actualidad

Rodrigo Londoño: exintegrantes Farc pedirían ser reconocidos como víctimas de Estado

El presidente del Partido Comunes señaló que revisarán si realizan la petición ante la JEP en el marco de lo ocurrido en el conflicto. Indicó es perentoria la apertura de un macrocaso sobre los “crímenes de estado”.

Rodrigo Londoño. Foto: Colprensa.

Rodrigo Londoño. Foto: Colprensa.

Tras la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que condenó al estado por el exterminio de la Unión Patriótica, el presidente del partido Comunes y excomandante de las Farc, Rodrigo Londoño, indicó que solicitarán a la JEP la apertura de un macrocaso sobre los crímenes responsabilidad del estado.

Le puede interesar

“La UP nació de un acuerdo entre el estado y las extintas Farc, ahora que se conoce la responsabilidad del estado en dicho genocidio es necesario que la JEP abra un macrocaso sobre la responsabilidad del estado en los crímenes de guerra y lesa humanidad” afirmó.

Además, dejó ver que los excombatientes de las Farc evaluarán si solicitan ser reconocidos como víctimas ante la JEP de esos “crímenes de estado” en palabras de Londoño.

Nosotros vamos a considerar la posibilidad de ser reconocidos como víctimas ante la JEP porque esos crímenes no sólo afectaron a los más de 6.000 asesinados y desaparecidos sino que nos obligó a una guerra que se prolongó por más de 25 años que nos hubiéramos ahorrado” reveló el presidente del partido Comunes.

De hecho, señaló que los cambios, acuerdos y el “cambio” que según Londoño, está adelantando el gobierno Petro, debió y debieron haberse adelantado desde hace 35 años. Para Londoño la sentencia de la Corte es “histórica” porque “dignifica a quienes dieron su vida por la paz del país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad