Actualidad

Así opera la Armada en Sucre, Bolívar y Córdoba contra grupos armados

De acuerdo con el coronel Orlando Antonio Alarcon Lopez, comandante de la Brigada de Infantería de Marina Número 1, hay un combate frontal contra el Clan del Golfo.

Armada Nacional. Foto: José David Rodríguez.

W Radio continúa recorriendo varias zonas del país para verificar la situación en materia de orden público. Tras estar en Arauca, nos desplazamos hacia el departamento de Sucre para hablar con la Armada Nacional y las operaciones que se realizan también en los departamentos de Córdoba y Bolívar.

Sin duda alguna, para los conductores que se movilizan por las vías de estos departamentos, la seguridad sigue siendo una deuda pendiente.

“La verdad somos muy vulnerables, en las noches se presta para atracar, ponernos obstáculos en la vía para atracar, eso sin tener que yo vendo de Antioquia entonces imagínese lo que es pasar por el Magdalena Medio”, señaló una conductor consultado por W Radio.

Lea también en La W:

Otro de los conductores consultados confirmó lo ocurrido durante las noches.

A veces vienen armados, hacen robos, pero no parecen de aquí, vienen y se van. Lo más difícil obviamente es por la noche, pero cuando está la Armada, la cosa baja, pero pues digamos eso ya es normal que salgan y se vayan”, señaló.

En W Radio consultamos al coronel Orlando Antonio Alarcon Lopez, comandante de la Brigada de Infantería de Marina Número 1.

Nuestro combate frontal es contra el Clan del Golfo de acuerdo a todas nuestras informaciones que manejamos, tanto de inteligencia como la red de participación ciudadana. Los estamos impactando con nuestras unidades tácticas”, expresó.

Por eso, el oficial explicó que la Armada no ha bajado la guardia y por el contrario se han intensificado los controles.

“Estamos fortaleciendo los puestos de control sobre los principales ejes viales, está corrupción a través del microtráfico que está llevando a nuestros jóvenes a perder su norte y sus proyectos de vida, estos grupos los utilizan para emplearlos como colaborases, a hacer inteligencia a nuestras tropas, hacerle seguimiento a todas nuestras operaciones”, dijo.

En los Montes de María solo delinque el Clan del Golfo porque es una zona de tránsito hacia los puertos para la salida del narcotráfico (…) Se han generado muertes también por homicidios. Además las zonas urbanas de nuestros cascos urbanos ahí focalizan el expendio del microtráfico, en Bolívar, Sucre y Córdoba, nuestra misión principal es brindar seguridad a los colombianos, lo que debemos nosotros tener en cuenta que estas libertades y derechos de las comunidades como en los Montes de María, las estamos garantizando”, añadió.