Sigue La WSigue La W

Actualidad

No alquilamos nuestro vientre por razones económicas: madre subrogada

En Sigue La W hablamos del proyecto de ley que busca reglamentar la maternidad subrogada en el país.

Imagen de referencia de alquiler de vientre. Foto: Getty Images / Sandy Aknine

Imagen de referencia de alquiler de vientre. Foto: Getty Images / Sandy Aknine / Sandy Aknine

Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, radicó un proyecto de ley en el Congreso para reglamentar la maternidad subrogada en el país, lo que comúnmente se conoce como “alquiler de vientre”.

No obstante, la iniciativa no ha estado exenta de polémica, ya que varias voces feministas se han opuesto a la reglamentación.

En medio de este debate, dos mujeres que han llevado a cabo esta práctica en Colombia, Jennifer* y Gissella*, compartieron sus experiencias en Sigue La W.

Jennifer* relató que decidió alquilar su vientre por medio de una agencia y aseguró que los requisitos entre una y otra solicitud los mismos: tener entre 20 y 35 años, haber tenido hijos y no haber tenido dificultades en los embarazos.

Le puede interesar:

Sobre la remuneración económica por este acuerdo, Jennifer* contó: “No se habla de un pago como tal, sino de ayudas mensuales de aproximadamente 1′700.000 pesos durante el embarazo. El pago final son aproximadamente 45 millones de pesos”.

Gissella*, por su parte, contó que tiene 34 años y se interesó por ser madre subrogada porque “quería volver a sentirme útil como mujer”. Además, afirmó que nunca tuvo miedo del proceso.

También desmintió que las mujeres que “alquilan” sus vientres lo hagan por dinero, pues advirtió que nunca se ha sentido utilizada ni que estén “comprando” un bebé”.

“Ninguna de las mujeres que estamos haciendo este proceso o lo hemos hecho lo hacemos por un tema económico, no estamos en condición de extrema pobreza ni somos de “mente pobre”, como dicen”, explicó.

En la misma línea, agregó: “Cuando firmé el contrato, jamás se habló de que se estuviera comprando o vendiendo algo. Estamos ayudando a personas con problemas de infertilidad (...) en el contrato se estipula que hay un derecho y un deber del padre”.

Sin embargo, también hay sectores que se oponen a esta reglamentación. Ese es el caso de Karola Enríquez, especialista en derecho constitucional, quien precisó que sus opiniones no buscan cuestionar las decisiones de las mujeres que deciden ser madres subrogadas, sino que reprocha el hecho de que el Gobierno Nacional legitime y promueva la “mal denominada maternigad subrogada”.

“Estamos hablando de legalizar y promover la explotación reproductiva de las mujeres, y la venta y entrega de niños”, expuso la abogada.

Escuche esta entrevista en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad