Actualidad

César Gaviria se pronuncia sobre el sistema de salud: estos son los puntos clave

A través de un documento de más de 40 páginas, el expresidente César Gaviria hizo un balance de los logros del sector salud en el país.

César Gaviria.

César Gaviria.(Colprensa/Archivo)

Luego de advertir que el liberalismo no se prestará para que la salud del país sea vuelta trizas por el actual gobierno, el expresidente de la República y jefe del Partido Liberal, reveló el documento de 17 propuestas que tiene ese colectividad sobre lo que debe llevar esa reforma al sistema general de la salud en el país.

En el escrito de 49 páginas, el cual está acompañado por las opiniones y posturas del exministro de Salud, Germán Escobar, quien estuvo en el gobierno pasado, Gaviria expresa que esta reforma obliga mas que “nunca la deliberación ponderada e informada, pues peligra la continuación y consolidación de grandes avances sociales en salud y en la garantía de un derecho constitucional fundamental”.

Parte el expresidente de la República de oponerse a que como lo pide el Gobierno Petro acabar las EPS. Sostiene deben tener ciertas restricciones, entre ellas la limitación de la integración vertical, que se da cuando contratan IPS que son de su propiedad, y sostiene que es mejor limitar esta integración vertical al 10 % cada año, para garantizar condiciones justas dentro del sistema.

Más información

Sugiere el documento que es necesario poner en práctica las normas que plantea la Ley Estatutaria del Derecho Fundamental a la Salud (Ley 1751 de 2015), que recibió el aval de la Corte Constitucional, que es fundamental para “el goce efectivo del derecho a la salud en condiciones equitativas y sostenibles así como a promover políticas de prevención y promoción de la salud”.

El expresidente rechaza en el documento las posturas de la ministra Corcho, al considerar entre otros motivos que ni la Ley Estatutaria, ni las decisiones de la Corte Constitucional plantean un “cambio extremo” del sistema de salud, tal y como lo ha expresado la funcionaria.

Piden que Superintendencia de Salud sea fortalecida para que atienda oportunamente cualquier abuso que se cometa contra los pacientes en las EPS o las IPS. Plantea también el jefe liberal que se enfoquen los esfuerzos en crear rutas integrales de acceso a servicios de salud y eliminar lo que denominaron barreras administrativas innecesarias.

Gaviria, en el documento, defiende que se debería proteger la libertad de escoger al prestador de servicios de salud y, en esa medida, garantizar que los pacientes tengan información suficiente sobre las opciones que tienen con relación a ejes fundamentales de la salud como prevención, diagnóstico, atención y curación.

Plantean que como un mecanismo que podría ayudar a mejorar la prestación de los servicios de salud tiene que ver con hacer ajustes a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el dinero que les gira el Estado a las EPS por cada afiliado que tienen.

Gaviria y el exministro de Salud, proponen “unificar la gestión de la salud pública en los territorios, mediante un nuevo arreglo institucional que permita la intervención consolidada de las familias y comunidades”.

En lo laboral consideran que deben implementarse políticas públicas encaminadas a dignificar el trabajo de médicos y enfermeras y a conseguir que tengan un pago justo por sus labores.

Este es el documento presentado por el liberalismo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad