No pueden prometer lo que no se puede cumplir: médico sobre reforma a la salud
El investigador de la Universidad Johns Hopkins, Andrés Vecino, aseguró en Contrarreloj que la reforma a la salud del Gobierno Petro es “ambigua”.

No pueden prometer lo que no se puede cumplir: profesor sobre reforma a la salud
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A propósito de la controversia que hay en el país por la reforma a la salud que radicó en el Congreso de la República el presidente Gustavo Petro, y de la incertidumbre que hay alrededor del tema por el futuro de las EPS, Contrarreloj conversó con Andrés Vecino, profesor e investigador de la Universidad Johns Hopkins, para resolver algunas dudas.
De acuerdo con el también médico, una de sus mayores preocupaciones es el cambio de funciones que tendría la ADRES, “el ADRES le gira la plata a las aseguradoras para que ellos le giren a los hospitales (…) las aseguradores evalúan las facturas y revisan la pertinencia del gasto, pasar esas funciones al ADRES es riesgoso porque no tienen la capacidad”.
Más información
De igual forma, le preocupa es el manual tarifario, “los precios se acuerdan por diferentes condiciones y aquí se están planteando gastos fijos”.
En cuanto a la inversión que se hará para esta reforma, el investigador expresó que el sistema de atención primaria que propone el Gobierno costaría 24 billones de pesos, es decir, más que la reforma tributaria. “Hay que laborizar a los profesionales de la salud y esto cuesta 8 billones de pesos, entonces eso es 1/3 de reforma, básicamente necesitamos dos reformas tributarias para hacer esas dos cosas”.
Agregando que “esto es acción con daño, uno no puede prometer cosas que no se pueden cumplir, uno tiene que ser serio, si se hace un buen sistema de información y si usted mejora las condiciones laborales y la oferta de médicos del país se van a arreglar más de la mitad de los problemas del país”.
Por último, Vecino aseguró que en esta reforma ha habido mucha “improvisación”.
“La reforma es increíblemente ambigua y deja mucho a la reglamentación, parte de la molestia en el sector es que es tan ambigua que hay incertidumbre sobre lo que el MinSalud pueda reglamentar una vez pasada la reforma”, dijo.
Escuche la entrevista completa a continuación:






