Actualidad

Tomar ahorros “por derecha” sería antijurídico: Gaviria sobre reforma pensional

El expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, lanzó fuertes críticas a los planteamientos que ha hecho el Gobierno Petro sobre la reforma que se avecina.

Expresidente y máximo líder del partido Liberal, César Gaviria. Foto: Colprensa.

Expresidente y máximo líder del partido Liberal, César Gaviria. Foto: Colprensa.

En medio de la discusión sobre la reforma a la salud, la ley de sometimiento y otros proyectos que empieza a presentar el Gobierno Nacional ante el Congreso, el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, puso sobre la mesa varías observaciones frente a la reforma pensional que se avecina.

Le puede interesar:

El exmandatario publicó este sábado un documento de seis páginas en el que analiza el funcionamiento del sistema actual, pero también plantea interrogantes frente a las cartas que ha destapado el Ejecutivo para dicha reforma.

Para Gaviria uno de los temas más sensibles tiene que ver con la propuesta de otorgar una mesada de $500.000 para los 3 millones de adultos mayores que hay en el país, propuesta que para el exmandatario es “loable”, pero al mismo tiempo riesgos a frente a los ahorros de los trabajadores colombianos.

“El Gobierno pretende tomar los recursos de las AFPs que hoy pertenecen a cerca de 18 millones de colombianos y que suman cerca de 368 billones para financiar el gasto publico corriente, y pagar a los afiliados de Colpensiones que sean adultos mayores en condición de pobreza un subsidio de pensión”, apunta Gaviria.

El jefe del liberalismo advierte que existen normas de rango constitucional que protegen los derechos adquiridos por los trabajadores, así como sus ahorros, pues define el acceso a la pensión como un derecho fundamental.

“Esos recursos son de propiedad exclusiva de los trabajadores, tal y como se encuentra consignado en la ley 100 de 1993 y la ley 797 de 2003. Y el Acto Legislativo # 1 de 2005, este último, fortaleciendo la pensión como un derecho adquirido y uno fundamental que no se puede desconocer y que le genera al Estado la obligación de pagar, bajo cualquier circunstancia”, afirma.

Asimismo, el expresidente indica que “la propuesta consiste en gastarse los ahorros privados de las personas para endeudarse en el futuro con montos mucho mayores”, decisión que, a su juicio, generaría una “deuda futura inmensa”.

“Es decir, tomarlos “por derecha” constituye un acto antijuridico, ya que las cuentas de los afiliados son de su propiedad”, señala.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad