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Agencias de viajes reiteran petición a Gobierno de bajar IVA a 5% en tiquetes aéreos

Además, solicitan conocer la salud financiera de las aerolíneas que están y las que llegan al país tras el caso de Viva, pues las agencias de viajes son las que terminan respondiendo por los servicios con sanciones “injustas”.

Woman’s hands holding passports & boarding passes of her family while waiting at the check-in counter in the airport. / tangmingtung@gmail.com

El gremio que reúne a las agencias de viajes (Anato), le reiteró al Gobierno Nacional su petición de bajar el IVA del 14% al 5% en tiquetes aéreos, como estaba el año pasado y que cambió tras la reforma tributaria aprobada en este Gobierno.

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De hecho, el gremio aseguró que el aumento de 14% de IVA de tiquetes aéreos y de 19% en cuanto a hoteles ya se manifestó en un mayor costo de viaje desde enero.

De este modo solicitó el “apoyo en el Plan Nacional de Desarrollo y el del Congreso de la República para mantener el IVA al 5% en los tiquetes aéreos; también, respecto a los servicios de hotelería y turismo, mantener la exención del IVA o buscar una tarifa diferencial”.

Además, hizo otras peticiones:

  • Apostarle a la gobernanza del país. Que todo el gabinete ministerial, gobernadores y alcaldes conozcan, comprendan y orienten acciones hacia el Plan Sectorial del Turismo, para así incrementar la competitividad, conectividad y sostenibilidad en todo el territorio.
  • Fortalecimiento de la conectividad aérea, dando continuidad al trabajo realizado con ProColombia y la Aeronáutica Civil en la atracción de nuevas aerolíneas y la extensión de la red de rutas.
  • Preparación de los destinos hacia el turismo, de la mano de los ministerios, las comunidades y autoridades locales, para ayudarlos a organizarse y hallar más y mejores condiciones laborales para los prestadores de servicios turísticos que hacen parte de la economía popular.
  • Fortalecimiento de la marca País en el exterior. Por lo que manifestó la importancia de que ProColombia continúe realizando, a través de todas sus oficinas a nivel internacional, promoción turística del país.
  • onocer la salud financiera de las aerolíneas que están y las que llegan al país. “Las empresas de transporte aéreo que decidan operar en Colombia además de tener la solidez financiera y operativa suficiente, de cara a los consumidores, deben tener la forma de garantizar que responderán en caso de no poder prestar los servicios. No puede seguir sucediendo que estas empresas se quiebran y quedamos los Agentes de Viajes respondiendo por los servicios, con sanciones injustas”, apuntó Paula Cortés, presidente de Anato.

Por eso piden delimitar la responsabilidad de nuestras empresas, y establecer medidas que permitan incluir la figura del llamamiento en garantía para exigirle al tercero la indemnización del perjuicio.