ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

MinJusticia pidió paciencia y confianza al ELN para superar los obstáculos jurídicos

Sentado en la mesa de negociación en México, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, socializó el proyecto de ley de de reforma de la política criminal y carcelaria.

Mesa de Diálogos de Paz Gobierno de Colombia-ELN

Mesa de Diálogos de Paz Gobierno de Colombia-ELN

Como lo anticipó La W, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, viajó a última hora a la Ciudad de México para reunirse con las delegaciones que hacen parte del proceso de paz con el ELN.

El viaje tenía el propósito de explicarle a las delegaciones el proyecto de “Ley para la resocialización, la justicia restaurativa y la humanización de la política criminal y penitenciaria”. Lo anterior es importante teniendo en cuenta el compromiso adquirido por la delegación del Gobierno en el primer ciclo de negociación que se llevo a cabo en Caracas de brindarle alivios humanitarios a los presos del ELN.

Lea también en La W:

Según el ministro Néstor Iván Osuna: “para el Gobierno es absolutamente prioritario lo que está ocurriendo y lo que vaya ocurrir en esta mesa porque la búsqueda y la consecución de la paz es la justificación misma de este Gobierno”.

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, recordó el estado de cosas inconstitucionales declarado por la Corte Constitucional en 1998 sobre las cárceles en Colombia y afirmó que el actual Gobierno hereda una “dramática violación de derechos acumulados”.

También valoró “el esfuerzo de humanización de la situación de las personas privadas de libertad” que hace el Ejecutivo a través del proyecto de ley.

Aunque Néstor Osuna es el primer ministro que visita la mesa de negociación, no será el último, según lo expresado por el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño.

Mesa de Diálogos de Paz Gobierno de Colombia-ELN

Mesa de Diálogos de Paz Gobierno de Colombia-ELN

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad