Actualidad

Colombia propondrá el retiro de la hoja de coca de lista de sustancias prohibidas

El planteamiento se hará en la sesión número 66 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que tendrá lugar del 13 al 17 de marzo próximo en Viena, Austria.

Hoja de coca imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Hoja de coca imagen de referencia. Foto: Getty Images. / John Coletti

La viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Laura Gil anunció que tanto Colombia como Bolivia plantearán el próximo mes, en la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, aceptar el uso tradicional de la hoja de coca y retirarla de la lista de sustancias prohibidas.

Bolivia emprendió hace más o menos diez años una iniciativa para lograr la legalización del uso tradicional de la coca. Lo que ellos hicieron fue denunciar la Convención de Estupefacientes. En este momento Bolivia y Colombia consideran que es el momento de volver a poner el tema sobre el tapete, por lo cual en la reunión anual del órgano de la ONU se presentarán las bases para el uso lícito de la hoja de coca”, dijo Gil en el programa Colombia Hoy de la Presidencia.

Le puede interesar

De igual forma, la funcionaria destacó la nueva manera de abordar el problema mundial de las drogas en este Gobierno

Hay comenzar a desestigmatizar la discusión sobre el problema de las drogas y advirtió que los eslabones más frágiles de la cadena -es decir el campesinado- no son los que deben ser atacados. Por eso el presidente insiste tanto en que tenemos que reforzar en materia de seguridad la interdicción, pero no penalizar al campesinado con la erradicación forzosa”, puntualizó.

Por último, Laura Gil manifestó que alrededor de este tema se requiere mucho trabajo pedagógico en la sociedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad