Actualidad

No estamos negociando con angelitos: Alirio Uribe defiende política de paz total

En La W, los representantes Alirio Uribe y Hernán Cadavid debatieron a propósito de la inclusión en la paz total de ‘Jhon Mechas’, disidente que estaría detrás del atentado contra Iván Duque.

Alirio Uribe, del Pacto Histórico y Hernán Cadavid, del Centro Democrático. Foto: Colprensa y Twitter oficial de Hernán Cadavid.

Alirio Uribe, del Pacto Histórico y Hernán Cadavid, del Centro Democrático. Foto: Colprensa y Twitter oficial de Hernán Cadavid.

La solicitud del Gobierno Nacional para que se levante la orden de captura en contra de Alonso Veloza García, jefe del Frente 33 de las disidencias de las Farc y conocido con el alias de ‘Jhon Mechas’, y quien tendría vocería del Estado Mayor de las Farc para la política de paz total, ha generado polémica en distintos sectores.

Los representantes Hernán Cadavid, del Centro Democrático, y Alirio Uribe, del Pacto Histórico, debatieron en La W a propósito de la decisión, teniendo en cuenta que Veloza es señalado de estar detrás del ataque a un helicóptero en el que se movilizaba el expresidente Iván Duque, en junio de 2021, en Cúcuta.

Para Cadavid, el Gobierno no debería designar como voceros a personas que considera “de alta peligrosidad” y a quienes no se acogieron al proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

No es el primer mensaje vulgar por parte del Gobierno Nacional a la hora de brindarle libertad y posibilidades a cuanto delincuente se les aparece, y lo disfrazan con la palabra paz. No estamos delegando facultados de gestores de paz a cualquier ideólogo; están permitiéndole esa facultad a personas de altísima peligrosidad”, puntualizó.

Asimismo, el congresista manifestó que es necesario dejar claro que habrá sometimiento a la justicia de esas estructuras.

Las Farc se desmovilizaron, volvieron a las armas y al traqueteo y el país no puede comprar esa tesis. No pueden insultar a los colombianos diciéndoles que en nombre de la paz están dándoles la libertad a miembros de las Farc, de disidencias, de delincuencia común que deben someterse a la justicia”, agregó.

Le puede interesar

El representante Alirio Uribe, dijo, por su parte, que el recurso de levantar órdenes de captura en medio de procesos y acercamientos de paz no es nuevo, sino que ha sido implementado por varios gobiernos.

El país tiene dos opciones: o seguimos en una guerra eterna, o tratamos de pararla. Hay unos grupos de las Farc que nunca negociaron y con los que se puede iniciar una negociación política. Hay que buscarle una salida a eso y la salida es legal, constitucional, porque la paz es un derecho que está en la Constitución”, indicó.

Respecto al nombre puntual de ‘Jhon Mechas’ y su relación con el atentado contra el expresidente Duque, el congresista Uribe explicó que la elección de los nombres de voceros la hace el grupo ilegal y no el Gobierno.

Lo han hecho todos los presidentes que han intentado hacer negociaciones de paz o acuerdos, sea con grupos paramilitares o guerrilleros, pues es la posibilidad de suspender las órdenes de captura de los representantes, que no los nombra el gobierno sino los grupos armados, que obviamente son criminales y esos representantes que entran en contacto con el Gobierno de turno para avanzar en procesos de diálogo”, afirmó.

Finalmente, Uribe reiteró que el Gobierno “no está negociando con angelitos, sino con criminales, y de eso se trata”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad