Actualidad

Lucha contra drogas y cambio climático: temas entre Petro y congresistas de EE.UU.

El presidente Gustavo Petro se reunió en Cartagena con 18 congresistas y personalidades de Estados Unidos.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Getty Images.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Getty Images. / Photo Guillermo Legaria/Getty Images

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro se reunió en Cartagena con 18 congresistas y personalidades de Estados Unidos, donde el mandatario puso varios temas sobre la mesa para trabajar conjuntamente con el país americano, entre ellos el cambio en el modelo de la lucha antidrogas.

En ese mismo sentido, el mandatario aseguró que hay una involución en el tiempo en la lucha contra las drogas, siendo la sociedad de Estados Unidos una de las más afectadas, al llegar a muchas víctimas por año como consecuencia de la adicción al Fentanilo. El jefe de Estado recalcó que “este es el resultado de una política pública que hace énfasis en la represión y la criminalización”.

Le puede interesar:

Petro señaló que Colombia y otros países de América Latina también han sufrido las consecuencias de esta política errada, que ha dejado un millón de muertos en la región, la mayoría colombianos, así como desestabilización democrática y creciente corrupción.

A su vez, el mandatario explicó que su propuesta es que los cuantiosos recursos que se dedican a la represión se destinen a la prevención. Sobre esto, el presidente aclaró que la decisión de este cambio no corresponde tomarla a Colombia sino a Estados Unidos y al mundo en general. “Es un debate abierto y las decisiones serán lentas, pero es el contexto de mirar qué hacemos en Colombia”, dijo.

Por otra parte, Petro también habló de la crisis climática en el mundo y las medidas que se deben tomar para combatirla de la mano de la descarbonización de la economía.

“Creo que las Américas necesitan de mucho diálogo, de nuevos entendimientos, de un nuevo pacto. Hemos propuesto en el diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos, en estos seis meses que gobierno aquí, el que dialoguemos sobre la crisis climática, es decir, el equilibro entre el ser humano y la naturaleza”, dijo el mandatario.

Por último, el presidente expuso las prioridades que tendrá durante su Gobierno a través de diferentes políticas, “dejar de matarnos con armas” y “salir de la violencia perpetua” que padecemos desde la misma Independencia, para lo cual se propone cumplir el Acuerdo de Paz, firmado en 2016, y avanzar en un proceso que lleve a la Paz Total con los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio. Por eso, también aseguró que uno de los objetivos es “avanzar para superar la desigualdad social es imperativo, ya que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad