ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Piden declarar de lesa humanidad homicidios de profesores en el Atlántico

Los hechos de sangre contra los docentes ocurrieron hace 22 años.

Sede norte universidad del Atlántico.

Sede norte universidad del Atlántico.(Cortesía)

A través de un comunicado y tras 22 años del asesinato del profesor y dirigente sindical de la Universidad del Atlántico, Lisandro Vargas Zapata, los defensores del caso y la familia piden justicia tanto en este como en el crimen contra el docente Antonio Enrique Meza Consuegra, que se dedicaba a la labor sindical desde 1990 y quien fue asesinado por grupos paramilitares que delinquían en el departamento del Atlántico y “actuaron en alianza con agentes de la Fuerza Pública”.

Según la denuncia, los homicidios no fueron aislados, sino sistemáticos y de grupos que se tomaron a sangre y fuego la Universidad del Atlántico.

Le puede interesar

“Se enmarcaron en la ejecución de una política de cooptación de los recursos públicos de la Universidad del Atlántico. Grupos paramilitares se tomaron a sangre y fuego la Universidad del Atlántico, y ejecutaron un plan de exterminio o depuración física de quienes cuestionaban o denunciaban el entramado criminal pactado, o exigían transparencia en las cuentas públicas y en la correcta ejecución del presupuesto de la universidad. Dinero que, sobra decir, era codiciado por los grupos paramilitares y por los funcionarios públicos corruptos, y el cual, efectivamente terminaba en sus arcas particulares”, aseguró Yessika Hoyos, defensora del caso.

De la misma manera, exigieron a la Fiscalía que actúe con diligencia y reconozca el contexto de los crímenes para que sean declarados como homicidios de lesa humanidad.

“Más de 20 años llevan reclamando las familias de los profesores que se haga justicia sin que hasta el momento el Estado responda por estos crímenes”, señalaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad