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¿Qué tan viable es financiar la reforma a la salud del Gobierno Petro?

En Sigue La W habló director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal y explicó los números presentados por el presidente Petro a través de redes sociales.

Imagen de referencia de precio de reforma a la salud. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de precio de reforma a la salud. Foto: Getty Images / krisanapong detraphiphat

Continúa la polémica por los reparos de los ministros de Hacienda, Agricultura y Educación al costo fiscal de la reforma a la salud. ¿Qué tan viable es financiar este proyecto según las cuentas actuales de Colombia?

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A propósito, en Sigue la W habló el director del Comité Autónomo de la regla fiscal, Andrés Velasco, explicó la importancia de esa institución para el país y si es viable o no realizar la reforma a la salud del Gobierno Petro.

¿Qué es la regla fiscal?

Es la institución que le permite al país garantizar que nuestras cuentas cierran. Si usted se endeuda más de la cuenta, llega el momento en que los bancos le suben la tasa de interés y usted deja de ser tan sostenible como era antes”, explicó.

¿Es viable la reforma a la salud?

“Uno entiende en esa tabla que ese es el costo de la reforma. Cuando revisamos estas cifras, que lo seguimos haciendo, nos muestran que la reforma implicaría erogación de más o menos del 10% adicional del costo del sistema de la salud, al menos en los primeros años”, afirmó.

Nos hacen falta 7.5 billones largos en el 2024. ¿Alcanzo o no? No podemos contestarlo con eso todavía porque depende de cómo utilizará el Gobierno esos cupos de gasto”, agregó.

Metas del Gobierno con la regla fiscal

Colombia sale de la pandemia en circunstancias de mucho endeudamiento, por los lados de 60 puntos del PIB (…). La deuda de la nación es del 61% en el 2021, 59% en el 2022, y nuestra meta es bajarla al 55% y debemos hacerlo cuanto antes porque más barato será poder financiarnos”, dijo.

“Para hacer esto, el Gobierno tiene un plan en la revisión del plan financiero en la que reveló cifras para los próximo cuatro años (…). Todos los gastos de la nación que no sean intereses tienen que caber dentro de ese límite. El Gobierno tendrá que hacerla caber, no solo esta, sino todas las reformas”, añadió.

¿Ha habido gobiernos que se han saltado la regla fiscal?

“Nos ha tocado ajustarnos a la regla fiscal. En el gobierno Santos cayeron los ingresos por el petróleo, en el gobierno Duque se enfrentó la pandemia. La regla fiscal genera unos espacios, no ahorca al Gobierno y les dice hasta dónde deberían gastar. Hasta ahora no hemos tenido un incumplimiento”, comentó.

Asimismo, señaló que hubo una excepción en la regla fiscal durante la pandemia, puesto que era imposible de cumplir ante el gasto que estaba haciendo el gobierno en la salud.

En los años 2020 y 2021 se suspendió la regla fiscal porque era prácticamente imposible cumplirla. Nunca volvió a ponerse en funcionamiento, sino que se pasó una ley en el 2021 que la cambió y la volvió más flexible”, indicó.

Tope de gastos en el Gobierno Petro

  • En 2023 sin intereses asciende a 18.3 puntos porcentuales del PIB
  • En 2024 sin intereses asciende a 18 puntos porcentuales del PIB
  • En 2025 sin intereses asciende a 18.6 puntos porcentuales del PIB
  • En 2026 sin intereses asciende a 18.6 puntos porcentuales del PIB

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