Regiones

Asesinaron a un comunero indígena e hirieron a otro en un ataque armado en el Cauca

Las comunidades indígenas se encuentran en alarma por hechos violentos registrados en Santander de Quilichao, Caloto y Corinto, Cauca.

Los ataques contra los pueblos ancestrales vienen en aumento en el norte de la región. Crédito: Colprensa.

Los ataques contra los pueblos ancestrales vienen en aumento en el norte de la región. Crédito: Colprensa.

Juan Manuel Camayo, coordinador del Tejido de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, informó que hombres armados asesinaron con disparos de arma de fuego a un comunero indígena e hirieron a uno más en zona rural de Caloto, Cauca.

De acuerdo con el coordinador, “Los hechos se registraron cuando los comuneros se dirigían del resguardo López Adentro hasta el corregimiento de El Palo y fueron interceptados por sujetos armados que se movilizaban en motocicleta, en el sector conocido como Quitacalzón, y les dispararon en repetidas ocasiones”.

La víctima mortal fue identificada como Didier Osneider Güetio Lúlico de 28 años y el lesionado como Leyder Estrada Campo de 27. 

“Los ataques en la modalidad de sicariato vienen en aumento en el norte del Cauca, ya se tienen registros de hechos similares en localidades como Santander de Quilichao, Toribío, Corinto y Caloto, los resultados fueron fatales”, explicó Camayo.

Hace un mes a un hermano del asesinado también le quitaron la vida en este mismo territorio.

Lea también: Dos meses después de la emergencia en Rosas, Cauca, damnificados denuncian abandono
Le puede interesar: Revelan pruebas supervivencia de seis secuestrados por disidencias Farc

El indígena lesionado fue remitido hasta un centro asistencial donde recibe atención médica por una herida de bala a la altura del pecho. 

Ante el incremento de los hechos violentos, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, reportó que las autoridades ancestrales se encuentran en alarma en varios municipios del norte del Cauca.  

También denunció la organización que en el año 2022 se perpetraron más de 500 afectaciones contra las comunidades indígenas, entre las que se cuentan el reclutamiento forzado de menores para la guerra, secuestros, incursiones armadas y homicidios.

En esta zona de la región hay una amplia presencia de las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad