Regiones

Investigan posible intoxicación por consumo de agua cruda en Quinchía, Risaralda

Las autoridades de salud tomaron muestras de laboratorio a los afectados y pruebas de calidad del agua que están siendo analizadas.

Intoxicación en Quinchía, Risaralda / Foto: Oficial Hospital de Nazareth

Intoxicación en Quinchía, Risaralda / Foto: Oficial Hospital de Nazareth

Al menos 12 personas provenientes del corregimiento el Naranjal, en el municipio de Quinchía, están siendo atendidas en el hospital de Nazareth con síntomas como vómito y diarrea, a causa de una posible intoxicación. A los afectados les tomaron muestras de laboratorio que ya están siendo analizadas por el Instituto Nacional de Salud.

La directora de Salud Pública de la Gobernación de Risaralda, indicó que desde la Sala de Análisis de Riesgo en Salud se tomaron medidas con el fin de conocer las causas de este brote y que no se descarta que se trate de un caso de intoxicación por consumo de agua de la llave.

“Se tomaron medidas de salud pública con el fin de conocer las causas del brote y atender los síntomas que ha presentado la población, siendo principalmente el vómito y la diarrea. Entre las acciones que la dirección de salud pública adoptó, se incluyó la movilización de técnicos de salud de municipios como Mistrató, Belén de Umbría y Guática, con énfasis en agua para el consumo humano hacia el corregimiento de Naranjal, evaluación de las condiciones de saneamiento básico, inocuidad de alimentos, registro al PAE y apoyo inmediato con prestación de salud a los habitantes de esta zona del departamento”, señaló.

Explicó también que, ante el anuncio de los ciudadanos afectados de haber consumido agua de la llave, un equipo de técnicos de la Secretaría de Salud departamental y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, están tomando muestras de agua cruda y que, además, se determinó reforzar la desinfección del líquido vital y el acueducto del corregimiento.

“Se lleva a cabo recorrido en la parte alta del acueducto con el fin de tomar muestras de agua cruda representativa que permitan identificar las posibles causas de la contaminación, una medida urgente detectada es la necesidad de realizar la desinfección como fuente de control. Estamos a la espera de los resultados que arrojen las muestras tomadas en asocio con la Carder”, informó la directora.

Los habitantes del corregimiento afectados se encuentran fuera de peligro y están siendo dados de alta mientras se conocen los resultados de las muestras de laboratorio y de calidad del agua tomadas, para determinar cuáles habrán sido las causas de esta intoxicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad