Regiones

Extorsiones aumentaron en un 150% en Barranquilla

Desde el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Uninorte analizaron el panorama de inseguridad en la ciudad y su área metropolitana.

 También hay un incremento sostenido de la violencia en los últimos 3 años. Foto: Getty Images / WERA RODSAWANG(Thot)

También hay un incremento sostenido de la violencia en los últimos 3 años. Foto: Getty Images / WERA RODSAWANG(Thot)

El informe más reciente del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte alertó sobre el incremento en un 150% de extorsiones en Barranquilla, además del aumento sostenido de la violencia en los últimos 3 años, derivado del fortalecimiento de los grupos criminales.

En el documento se comparan los principales delitos entre 2021 y 2022, mostrando que en el último año hubo un alza en la mayoría de las modalidades de hurto, entre las que destaca un aumento del 109% de hurtos a entidades financieras y 41% a personas.

“En Barranquilla, los delitos contra la propiedad representaron la mayor afectación para los ciudadanos y el principal reto para las autoridades, cuyas iniciativas y despliegues fueron insuficientes para hacer frente a las distintas modalidades de hurto que tienen lugar en la ciudad”, se lee en el informe.

Le podría interesar:

Asimismo, aseguraron que el deterioro de los indicadores de seguridad ciudadana en Barranquilla, su área metropolitana y el departamento del Atlántico, estaría estrechamente relacionado con una interconexión con las dinámicas criminales de la región.

Sobre esto, señalan que, aunque la zona no es de producción cocalera, su ubicación posiciona el área como un centro estratégico, logístico y financiero para ese tipo de grupos.

De la misma manera, mencionaron que en 5 municipios, entre esos: Polonuevo, Luruaco, Sabanalarga, Baranoa y Repelón, se advirtió que existe un riesgo de vulneración de la población civil, derivado de las disputas por el control territorial.

“El incremento de la violencia derivada del fortalecimiento de estructuras de crimen organizado ha marcado la gestión política y estratégica de la seguridad de Barranquilla, su área metropolitana y el departamento del Atlántico en los últimos tres años. Después de haber experimentado una tendencia decreciente, desde el año 2019 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en Barranquilla experimentó repuntes significativos”, afirmaron.

Cabe mencionar que, la alerta llega en el momento en que hay pánico en el suroriente de Barranquilla, específicamente en el barrio San José por el ataque con arma de fuego de un reconocido establecimiento comercial este martes en la zona residencial.

Los hechos ocurrieron en la carrera 21 con calle 38 y estaría relacionado con el no pago de una extorsión por parte de los propietarios de bar conocido como ‘Mi Talismán’.

La noche anterior también fue asesinado un vigilante de 42 años en un negocio cercano, en un caso que desde la Policía también relacionaron con extorsiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad