JEP analizará denuncias por desapariciones en Norte de Santander
Entidades de Derechos Humanos señalan a las extintas Farc por 35 casos de desaparición forzada en los últimos 30 años.
JEP. Foto: Colprensa / Chepa Beltran
Por casos de desaparición forzada en el departamento de Norte de Santander, la Jurisdicción Especial para la Paz se encuentra recopilando información que permita establecer sí se trata de actos cometidos en desarrollo de la guerra en Colombia.
Según organizaciones de Derechos Humanos en esa región del país, la JEP analizaría más de 35 casos relacionados con desaparición forzada durante los últimos 30 años, y, que son atribuidos a la extinta guerrilla de las Farc como consecuencia del conflicto armado en la región del Catatumbo y poblaciones de frontera entre Colombia con Venezuela.
Más información
Se añade por parte de los denunciantes respecto a estos hechos, que serían cientos de casos en los cuales varias familias víctimas de éste flagelo tendrían información de líderes sociales y campesinos desaparecidos de manera forzada. Sin embargo, aún no han sido registrados ante las autoridades. Uno de esos acontecimientos materia de investigación es el de Henry Pérez, líder comunal de La Gabarra de quien se desconoce su paradero desde enero de 2016.
Las autoridades señalan que en la zona hacen presencia armada grupos disidentes de las Farc; bandas del ELN, estructuras criminales denominadas como el EPL, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conjuntos paramilitares. Así como organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico y el contrabando en la frontera quienes han sido señalados como responsables de generar violencia en Norte de Santander.