Tras 8 años, confirman que Megatanque de Barranquilla está funcionando al 100%
Aún no se conocen los resultados de los procesos jurídicos relacionados con la obra que tenía un plazo de 10 meses cuando inició en 2015.
Megatanque de Barranquilla. Foto: Cortesía de Alcaldía de Barranquilla.
Después de 8 años del inicio de una de las obras más cuestionadas de la capital del Atlántico y que era considerada un elefante blanco, se confirmó por parte del Área Metropolitana de Barranquilla, entidad de la Alcaldía y la encargada de culminar la construcción tras los procesos legales que la rodearon, que finalmente está operando en su totalidad.
El megatanque 7 de abril, ubicado en el cerro ‘Sevilla’, se ejecutó con el objetivo de abastecer 42 sectores del Suroccidente de la capital del Atlántico con un capital de $23 mil millones de pesos.
Le puede interesar:
Sin embargo, se le presentó una adición posterior por más de $13 mil millones, por lo que la inversión total, que incluyó recursos de la Nación, la Alcaldía y la Gobernación, fue de 36.000 millones de pesos.
En abril de 2022, desde la empresa de acueducto, aseo y alcantarillado Triple A, por solicitud de este medio, se entregó un informe que daba cuenta de que la infraestructura del Megatanque solo estaba funcionando en un 40% en prueba controlada, y se estaba en espera de la culminación de las obras de mitigación de riesgos, en atención de una actuación popular que adelantó la Procuraduría General de la Nación en 2019.
Sobre estas últimas, desde el Área Metropolitana de Barranquilla aseguraron que los trabajos se encuentran ejecutados y entregados.
“Desde el año 2019 nos encontrábamos en una etapa de operación controlada en la cual se permitía hasta el 40% del llenado, por principios de prevención, hasta tanto acometiéramos unas obras complementarias de mitigación del riesgo, hoy estos trabajos se encuentran ejecutados y entregados”, afirmó Libardo García, director de la entidad.
De la misma manera, se refirió a que la construcción “es una obra que destaca la ingeniería local por todo lo que reviste en sus beneficios y en la capacidad que hace uno de los sistemas de abastecimiento de agua potable más grandes de Sudamérica”.
En lo que tiene que ver con los procesos jurídicos que envuelven la polémica obra, no se conocen avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía y la Procuraduría.