Actualidad

U. del Tolima inauguró la facultad de Ciencias del Hábitat, Diseño e Infraestructura

Esta facultad de la Universidad del Tolima tendrá el objetivo de formar a profesionales que impulsen el ordenamiento territorial y la construcción de infraestructura en la región.

Omar Mejía Patiño Rector de la Universidad del Tolima

Omar Mejía Patiño Rector de la Universidad del Tolima

Colombia

Comprometida con los procesos académicos y el proyecto educativo de la institución, la Universidad del Tolima cambió la denominación de la facultad de Tecnologías a la facultad de Ciencias del Hábitat, Diseño e Infraestructura, aprobado por el Consejo Superior de la Institución.

La convergencia de dinámicas como la maestría en Urbanismo y los programas de pregrado como Arquitectura, Tecnología en Topografía y Tecnología en Dibujo Arquitectónico y de Ingeniería, fueron las razones que le dieron el nombre a la facultad.

A propósito de esto, el rector de la institución, Omar Mejía, le entregó al decano de la nueva facultad, Andrés Francel, el acuerdo en el que se modificó el nombre de la misma.

Omar Mejía Patiño Rector de la Universidad del Tolima

Estábamos en deuda de transformar su nombre por uno que representara con mayor fidelidad la misión y visión de una comunidad académica con cualidades para aplicar conocimientos científicos y aportar una comprensión contextual de la Arquitectura; para capturar, analizar, representar y localizar información sobre el territorio, y para dar respuesta a las dinámicas locales, regionales, nacionales e internacionales derivadas de la concentración de la población en las ciudades”, expresó Mejía en la instalación del Simposio internacional de Arquitectura, Diseño e Infraestructura.

Desarrollamos un proceso conceptual que está relacionado con el concepto de hábitat. Todo esto está relacionado con una denominación internacional que es el ambiente construido y este ambiente construido se configura como interdisciplina de cinco áreas donde está la tecnología, el diseño, la normativa, las políticas, la administración y la economía, y esto a su vez está articulado por el diseño que nos permite proyectar los procesos de transformación de nuestro entorno, por eso finalmente la denominación se eligió Ciencias del Hábitat, Diseño e Infraestructura”, agregó.

No obstante, el Consejo Superior de la universidad le resaltó al decano Francel que, al ser la única institución pública en la región, tiene la necesidad de ser “protagonista” en cuestiones como la planeación de territorio.

Así las cosas, destacaron la importancia trabajar en la formación de profesionales “que aporten con pertinencia el diseño y materialización del entorno del hombre y la sociedad, a través de procesos de planificación, ordenamiento territorial, diseño y construcción de infraestructura”.

Omar Mejía rector de la Universidad del Tolima

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad