Actualidad

Gobierno y FF.MM. fortalecerán acción ofensiva contra el Clan del Golfo

El cese bilateral con el Clan del Golfo se había anunciado el pasado 31 de diciembre de 2022 junto a otros tres grupos armados.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro del Interior, Alfonso Prada; y altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, ofrecen declaraciones al país.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro del Interior, Alfonso Prada; y altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, ofrecen declaraciones al país.

En medio de una rueda de prensa, el Ministerio de Defensa y la Cúpula Militar ratificaron la suspensión del cese al fuego bilateral con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidos como el Clan del Golfo, ordenada por el presidente Gustavo Petro.

Cabe recordar que el mandatario, a través de su cuenta de Twitter, escribió: “He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, escribió el mandatario.

Clan del Golfo, detrás de hechos violentos

Iván Velásquez, ministro de Defensa, confirmó que el Clan del Golfo ha estado detrás de los hechos violentos y de alteración de orden público que se han producido en el paro minero en Antioquia.

Más información

Por ese motivo, rechazó con contundencia los actos de violencia que se han venido presentando en el Bajo Cauca antioqueño, así como los perpetrados este domingo 19 de marzo de los que, según el ministro, “no tenemos duda fueron cometidos por el Clan del Golfo, y que en virtud de esta situación en la que además frente a una patrulla del Ejército que reaccionó, fue atacada con fusil”.

El ministro también afirmó que la decisión de levantar el cese al fuego se atoptó después de varios días de evidenciar situaciones de conflicto y de orden público en Antioquia y Córdoba. Según Inteligencia, estos hechos han estado liderados por el Clan del Golfo.

Por ese motivo, Velásquez invitó a los transportadores y a la comunidad en general a dejarse acompañar por las caravanas humanitarias de la Fuerza Pública:

“Invitamos a los transportadores a que atiendan las recomendaciones que la Fuerza Pública que ha hecho en la programación de las caravanas para transportarse desde Medellín, o desde Yarumal, hacia el Bajo Cauca, hacia Córdoba”, dijo MinDefensa, agregando que situaciones como el incendio de vehículos por fuera de las caravanas no pueden repetirse.

Finalmente, el ministro Velásquez aseguró que la Fuerzas Militares tienen la capacidad para proteger a los colombianos y para mantener las ofensivas en contra de ese grupo armado. Por ese motivo, anunció que se dispondrá de 10.000 efectivos para la atención y ofensiva en el país contra el Clan del Golfo.

Fuerza Pública operará con contundencia

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, mayor general Helder Giraldo, aseguró en la rueda de prensa que la Fuerza Pública operará con contundencia en contra de las AGC.

Así lo explicó: “He ordenado a las Fuerzas Militares de Colombia llevar a cabo, a partir del momento, operaciones de acción decisiva, operaciones ofensivas, contra el grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). En todo el territorio nacional donde delinque este grupo armado se llevarán a cabo operaciones ofensivas en coordinación con la Policía Nacional”.

A su turno, el director de la Policía, general Henry Sanabria, afirmó que dos estructuras de AGC están siendo objeto de seguimiento por parte de la Policía Nacional: la Jorge Iván Arboleda Garcés, bajo la dirección criminal de alias ‘Marcos’ y la estructura Cardona Correa, dirigida por alias ‘Chirimoya’ para constreñir a las poblaciones en el Bajo Cauca antioqueño.

Soluciones para los mineros

El ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó que el Gobierno ha estado dispuesto a solucionar la problemática que actualmente se tiene con los mineros de esa zona del país.

Más información

Por eso, afirmó que se han ofrecido alternativas para la formalización de este sector económico y erradicar la ilegalidad: “Se seguirá trabajando con actores en el territorio para una alternativa social, ambiental, y económicamente viable”.

Así mismo, reiteró “el deber constitucional, legal e irrenunciable del Gobierno de controlar las operaciones mineras en el país y de todo tipo de minería”.

Fin del cese al fuego bilateral

Tras anunciar el fin del cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo, el presidente Gustavo Petro también aclaró cuáles fueron las razones que motivaron esta decisión:

  • “El ataque con fusil a la fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”.

El cese bilateral con ese grupo armado se había anunciado el 31 de diciembre de 2022 junto a otros tres grupos armados. El cese bilateral comenzó a regir desde el 1 de enero y estaba contemplado a llegar hasta el 30 de junio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad