Regiones

Una joven indígena fue asesinada en el norte del Cauca

La víctima de 22 años pertenecía al resguardo ancestral Nasa de Guadualito en Santander de Quilichao.

Ruby Eliana Mestizo, víctima de asesinato en el norte del Cauca. Crédito: Cric.

Ruby Eliana Mestizo, víctima de asesinato en el norte del Cauca. Crédito: Cric.

Continúan las acciones violentas contra las comunidades ancestrales en el Cauca. Recientemente, fue asesinada una mujer indígena de 22 años con disparos de arma de fuego.

El hecho violento se registró en la vereda El Palmar, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, donde la comunera Ruby Eliana Mestizo, que pertenecía al resguardo indígena de Guadualito, fue atacada por desconocidos que le cegaron la vida.

La consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Carmen Gembuel, rechazó los hechos y señaló que, “con preocupación vemos como aumentan el número de asesinatos de mujeres indígenas”.

Al respecto, la organización Tejido Mujer, reclamó el cese a la violencia desbordada contra la mujer colombiana y en especial contra las mujeres Nasa: “Exigimos justicia ante esta y todas las situaciones a las que son sometidas las comunidades indígenas del suroccidente. Un abrazo solidario a la familia y la comunidad”.

Por su parte, Leonardo González, coordinador del observatorio de Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, aseveró que “se exige un cese de hostilidades contra la población de los grupos armados que hacen presencia en el departamento del Cauca”.

Hay alarma extrema en las autoridades indígenas de la región porque en el reciente fin de semana más de tres comuneros fueron asesinados y además fue incinerada la Tulpa comunitaria en Santander de Quilichao, considerada la casa del pensamiento del pueblo Nasa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad