Actualidad

Álvaro Leyva ha atendido las citaciones de la Cámara de Representantes: Cancillería

El funcionario ha sido citado siete veces a la Comisión

Alvaro Leyva, canciller de Colombia  (Photo by CRIS BOURONCLE/AFP via Getty Images)

Alvaro Leyva, canciller de Colombia (Photo by CRIS BOURONCLE/AFP via Getty Images) / CRIS BOURONCLE

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó un balance de las asistencias del canciller, Álvaro Leyva, a los debates citados por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, luego que se anunciara una moción de censura por parte de la oposición, por su inasistencia a la comisión.

Si bien es cierto, aseguran que el canciller es “diligente y respetuoso en el cumplimiento de su obligación constitucional de responder al control político”, también indican que el funcionario ha sido citado siete veces y no nueve como lo exponían algunos representantes a la Cámara, incluso, “a estas se suman dos citaciones que no tienen fecha asignada por la comisión segunda”.

Le puede interesar

En ese mismo orden de ideas, en la comunicación hacen recuento de las asistencias del alto funcionario a la comisión.

El canciller Leyva asistió una vez a la comisión segunda para atender el debate convocado sobre la ausencia de Colombia en la sesión de la OEA donde se votó en contra de la violación de derechos humanos por parte de Nicaragua. En tres ocasiones delegó a su viceministro de Relaciones Exteriores, y una vez al director de Administrativa y Financiera, por tratarse de un tema de presupuesto de la entidad”, dicen en la comunicación.

También, mencionan que en un par de ocasiones donde se citaba a sesiones de debate del Acuerdo de Escazú, asistió la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad; y a otras en las que se discuten y votan los tratados, acuerdos o convenios internacionales.

Finalmente, indicaron que en dos ocasiones el canciller se ha reunido con los integrantes de la comisión, “en  una de ellas, el canciller invitó a sus integrantes a un desayuno de trabajo para tratar diversos temas de la agenda internacional. El otro encuentro, realizado también con la Comisión Segunda del Senado, fue para abordar temas relacionados con el litigio Colombia - Nicaragua y la estrategia de defensa ante la Corte Internacional de Justicia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad