Judicial

Fuga ‘Matamba’: a la cárcel alias ‘el caballista’ y capitán de la Policía

Según la Fiscalía General, los dos hombres se concertaron para garantizar que alias ‘Matamba’ se pudiera fugar de la cárcel La Picota sin problema.

Imagen de referencia de captura. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de captura. Foto: Getty Images. / BrianAJackson

El juez 45 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, envió a la cárcel al capitán del Gaula de la Policía Nacional Luis Duque Casas, y a Edgar Munévar Castillo alias el ‘Caballista’, por su presunta participación en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán alias ‘Matamba’, ocurrida en la madrugada del viernes 18 de marzo de 2022.

Según se conoció en medio de la investigación adelantada por la Fiscalía General, alias ‘el caballista’ se reunió y acordó un pago a Manuel Antonio Castañeda Bernal, el narcochofer que está siendo procesado por pertenecer a una red de corrupción en la Unidad Nacional de Protección y por transportar cocaína.

Le puede interesar:

En ese encuentro se acordó la manera en la que ejecutaría la fuga de alias ‘Matamba’ aprovechando que Castañeda, era integrante de la Policía, se dispuso de una camioneta de alta gama para que transportaran a la mano derecha de Dairo Antonio Úsuga David alias ‘Otoniel’.

La investigación también permitió identificar que al parecer estos hombres se encontraron en una casa del barrio Normandía, en el occidente de Bogotá, en la noche del 17 de marzo de 2022.

Tras el encuentro fueron hasta una estación de servicio y compraron alimentos y posteriormente, se movilizaron al sector del relleno sanitario de Doña Juana, en el sur de la ciudad, donde finalmente recogieron a alias ‘Matamba’.

Los elementos materiales probatorios son tan contundentes que la Fiscalía logró hacer un rastreo de lo que ocurrió ese día con la camioneta y cuál fue su recorrido.

Videos, fotografías además de la revisión del celular de Manuel Antonio Castañeda permitió corroborar que estuvieron en esos lugares.

Tanto el narcochofer como ‘el caballista’ trasladaron al narcotraficante y cabecilla de la denominada subestructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’ a una finca de Doradal (Antioquia).

Sobre el capitán Luis Duque Casas supuestamente prestó un vehículo oficial que tenía asignado para acompañar el traslado de alias Matamba de Bogotá al Magdalena Medio, y pidió a su conductor que cumpliera la ruta. Todos esto lo habría soportado con el supuesto de que se trataba de un acompañamiento de seguridad a un ganadero.

“‘El Caballista’ y el capitán Duque Casas también estarían involucrados en una reunión realizada en Bogotá el 25 de abril de 2022, en la que se habrían planeado actividades de narcotráfico, falsos allanamientos para realizar hurtos y pagos dádivas a oficiales de la fuerza pública para que permitieran diversas actividades delictivas”, señaló la Fiscalía.

También se conoció que en dicha reunión acordaron frenar el traslado del oficial de Bogotá a una unidad policial de Chocó, con la intermediación de Manuel Antonio Castañeda Bernal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad