La Alcaldía de Bogotá prueba buses a hidrógeno en TransMilenio

El proyecto es una alianza entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y Ecopetrol, en colaboración con la Fundación Llena una Botella de Amor.

Buses a hidrógeno en Transmilenio. Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá.

Buses a hidrógeno en Transmilenio. Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá.

Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá entregó la primera estación ambientalmente sostenible del Sistema Transmilenio, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la experiencia de viaje de los usuarios mientras promueve el cuidado del medio ambiente. Esta iniciativa es el resultado de una alianza entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y Ecopetrol, en colaboración con la Fundación Llena una Botella de Amor.

La adecuación de la estación Ricaurte del corredor oriental de Transmilenio, ubicada en el costado de la Calle 13 con Av. Ciudad de Quito, utilizó 19 toneladas de plástico reciclado, lo que equivale a aproximadamente 2,7 millones de bolsas plásticas. Además, se instaló el primer sistema fotovoltaico que funciona en una estación de Transmilenio, compuesto por 32 paneles solares, que permite cubrir el 100% de la demanda de energía del vagón intervenido.

Le puede interesar:

La alcaldesa, Claudia López, afirmó que la idea es tener otros 13 buses en operación con este electrolizador en el futuro cercano, y las 23 estaciones del Corredor Verde Séptima se desarrollarán bajo el mismo estándar de la estación Ricaurte.

Esta iniciativa surge como una alternativa ambientalmente sostenible que mejora la experiencia de viaje de los usuarios, ofreciendo una mejor iluminación, accesibilidad y confort. El proyecto fue ejecutado por la Fundación Llena una Botella de Amor, una organización que trabaja en la promoción del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa surgió hace dos años con una alianza entre TRANSMILENIO, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Ecopetrol, Esenttia y la Fundación Botellas de Amor, y finalizó en marzo de 2023. El proyecto, que se desarrollará inicialmente durante ocho años en el Servicio Integrado de Transporte Público (SITP), busca evaluar variables relacionadas con el sistema de producción de hidrógeno y el desempeño del vehículo, así como aspectos comerciales y tecnológicos del uso de este energético. También se espera divulgar con la academia el conocimiento que surja de este piloto.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, afirmó que la inversión total del proyecto asciende a los 22.000 millones de pesos. Bayón aseguró que se están dando pasos importantes para descarbonizar el transporte público y tener combustibles de bajas emisiones, y se están mostrando las capacidades del país y la sociedad para hacer realidad estos sueños.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad