La JEP se reunió con comunidades indígenas que fueron víctimas del conflicto armado
La Jurisdicción Especial de Paz dialogó con siete pueblos indígenas que denunciaron hechos violentos en su contra cometidos por grupos armados y agentes de la fuerza pública.
Discusión caso 09. Foto: JEP
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, adelanta el caso 09, que investigará los crímenes no amnistiables cometidos contra pueblos y territorios étnicos durante el conflicto armado por parte de integrantes de las Farc-EP y de la fuerza pública, así como otros agentes del Estado y terceros civiles.
En el marco de esa determinación se realizó la Diligencia de Diálogo Intercultural y Coordinación Interjurisdiccional entre las justicias indígenas de la Sierra Nevada de Gonawindúa, zonas de influencia y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en el resguardo indigenca Kankuamo Makumake en el Cesar.
Le puede interesar
Después de una danza, oración y presentación del tabaco del Pueblo Ette Ennaka y de una danza de purificación del Pueblo Yukpa, las magistradas Caterina Hyeck y Lily Rueda, en cabeza de la magistrada Belkis Izquierdo, vicepresidenta de la JEP, instalaron la diligencia judicial.
En esta diligencia dialogan con la JEP siete pueblos indígenas que son: Kankuamo, Kogui, Wiwa, ️Arhuaco, Yukpa, Wayúu, y Ette Ennaka. Cada pueblo tiene un sistema de justicia propia y a través de sus autoridades, expusieron las desarmonías que el conflicto armado y la violencia de larga duración ocasionó sobre los múltiples sistemas de vida humana y de otros seres en su dimensión física, cultural y espiritual.
Se espera que en los próximos días la JEP tome las primeras determinaciones tras la reunión con los pueblos indígenas, quienes han manifestado su afectación por el conflicto armado, y el accionar violento en su contra no solo por parte de grupos armados, sino también por agentes de la fuerza pública.