Sigue La WSigue La W

Actualidad

CAR explica intervención del humedal Jaboque en Bogotá

El ecosistema se está viendo afectado por el uso de maquinaria pesada y destrucción de terrenos. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca habla al respecto en Sigue La W.

Humedal Jaboque, Bogotá | Foto: Colprensa

Humedal Jaboque, Bogotá | Foto: Colprensa

Recientemente, Sigue La W conoció la denuncia de un grupo de ciudadanos que afirman que el humedal Jaboque, ubicado en Engativá, estaba siendo objeto de una intervención que afectaba al ecosistema por el uso de maquinaria pesada que destruye este terreno natural.

En contexto:

Amaury Rodríguez, director del Fondo para las Inversiones Ambientales del Río Bogotá, mostró en Sigue La W las imágenes de la evolución del humedal desde el 2009 hasta la actualidad, evidenciando la realidad de la intervención de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca en la zona.

“Las intervenciones son aledañas al humedal, no en el humedal. Esta intervención inició en 2016 adquiriendo estos predios, porque eran lugares que habían sido usados para disposición de residuos, lo que nosotros hicimos fue intervenirlo para protegerlo”, expresó el funcionario.

Del mismo modo se refirió al cuidado que tuvieron con la fauna del humedal, buscando garantizar un adecuado manejo de la situación, relatando cómo buscan potenciar este ecosistema, reestructurándolo.

Sin embargo, Francisco Castañeda, exedil de Kennedy y líder cívico de la ciudad, quien trajo la denuncia a Sigue La W, reafirmó las problemáticas del proceso.

“Lo que ellos quieren es hacer un humedal artificial donde ya hay un humedal natural. La intervención es innecesaria, costosa e inútil, además pone en riesgo especies incluso en peligro de extinción”, aseguró el líder comunitario.

Sobre esto, el directivo de la corporación autónoma reafirmó su punto de que esta intervención es positiva y además abierta a la comunidad, algo que indirectamente contradijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se refirió por medio de su cuenta de Twitter a este caso.

“Es inaudito que hayan hecho una obra tan antitécnica y antiecológica en la ronda del Río Bogotá colindante al Humedal Jaboque en Engativá”, escribió la mandataria en sus redes sociales.

Mire el caso completo aquí, en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad