En tres meses se tendría que demoler edificio Aquarela en Cartagena
Juez ordenó la restitución de 619.59 m2 de espacio público

Edificio Aquarela. Foto: cortesía
La alcaldía de Cartagena y la Promotora Calle 47 SAS en un término de tres meses, contados a partir del 31 de marzo de 2023, deberán demoler el edificio Aquarela, ubicado en el barrio Torices.
La orden está plasmada en la sentencia 003/2023 del Juzgado Décimo Segundo Administrativo Oral del Circuito de Cartagena, “la sociedad Promotora Calle 47 S.A.S., está obligada solo a la restitución de 619.59 m2 de espacio público y en esa proporción deberá asumir tales costos”.
Le puede interesar
De la mano con la alcaldía, “deberán realizar los estudios técnicos y las gestiones administrativas necesarias que permitan establecer el método o técnica más adecuada y segura para la demolición total de la edificación”.
La sentencia señala que, los estudios técnicos pertinentes deberá adelantarse por parte de estas entidades, “los procesos de contratación requeridos para ejecutar de manera segura la demolición total de la edificación, cuyos costos financieros también serán asumidos por el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y la sociedad Promotora Calle 47 S.A.S.”.
El juez también declaró la vulneración de los derechos colectivos al goce del espacio público, la utilización y defensa de los bienes de uso público, en el momento en que se realizó la edificación, “amenazados los derechos colectivos a la defensa del patrimonio público y la defensa del patrimonio cultural de la Nación (...) se levanta la medida cautelar de suspensión provisional”.
Con el fin de verificar el cumplimiento de lo ordenado, se ordenó la creación de un comité con delegados del Ministerio de Cultura, de la Alcaldía de Cartagena, de la Procuraduría y de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, además representante de la Promotora y el Curador urbano No. 1 de la ciudad.



