Judicial

Video: Digno Palomino fue trasladado a la cárcel de Cómbita, Boyacá

Un juez le revocó la detención domiciliaria a Digno Palomino, alias ‘Sebastián’ o ‘El Viejo’, presunto cabecilla de ‘Los Costeños’.

Digno Palomino. Foto: Migración Colombia.

Digno Palomino. Foto: Migración Colombia.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que Digno Palomino, alias ‘Sebastián’ o ‘El Viejo’, fue trasladado a la cárcel de Cómbita en Boyacá.

Sobre Digno Palomino:

La decisión se adoptó luego que el juez primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad hubiese revocado la casa por cárcel a ‘Sebastián’ o ‘El Viejo’, tras haber sido vinculado con las amenazas que recibieron los periodistas del periódico El Heraldo de Barranquilla.

También se conoció que, inicialmente, se adelantó el operativo para trasladarlo a la cárcel El Bosque de Barranquilla. Sin embargo, posteriormente, se decidió enviarlo a Boyacá, donde deberá purgar la condena de 24 meses que tiene vigente por el delito de porte de armas de fuego.

Según se conoció, en el traslado participó el Comando de Reacción Inmediata CRI regional norte de los grupos especiales del Inpec y el Gaula de la Policía Nacional.

Amenazas a periodistas de El Heraldo

Cabe recordar, que La Fiscalía General de la Nación le pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que garantice la protección e integridad de los periodistas y directivas del periódico El Heraldo después de que seis hombres armados ingresaran a las instalaciones del medio de comunicación y exigieran la publicación de una noticia.

La denuncia la hizo pública la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), que además señaló que los desconocidos que estaban armados exigieron hablar con la directora del periódico, Érika Fontalvo.

En medio del intimidante momento, tres periodistas tuvieron que salir a hablar con los miembros del grupo armado que aseguraron tener un mensaje de Digno Palomino, el supuesto jefe de la estructura criminal.

Más información

Supuestamente, en el mensaje Palomino quería expresar su intención de hacer parte del proceso de la Paz Total y además pedía que se publicara una entrevista que la banda criminal realizó.

“De un modo similar, la semana pasada un miembro del grupo criminal ‘Los Costeños’ llamó a la redacción de El Heraldo y exigió que se entrevistara a su líder, alias ‘El Castor’. También Zona Cero, un medio digital de Barranquilla, fue víctima de amenazas a través de un mensaje anónimo por redes sociales en el que les decían que ‘se van a pudrir de bombas en sus instalaciones’”, dice el comunicado de la Fiscalía.

Debido a esto, la Fiscalía anunció que se abrió una investigación para avanzar en el esclarecimiento de las amenazas.

“Ya se tuvo contacto con las directivas del periódico en Barranquilla y la investigación fue asumida por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y el CTI, que están realizando los actos urgentes para determinar lo que ha sucedido”, publicó la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

Según la Flip, estas amenazas surgieron a raíz de los videos publicados por Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘El Negro Ober’, cabecilla de ‘Los Rastrojos Costeños’, quien desde la cárcel de Girón en Santander anunció ataques contra comerciantes de Barranquilla y de otras zonas del país.

“Estas intimidaciones ocurrieron luego de que el sábado 25 de marzo Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘El Negro Ober’, líder de ‘Los Rastrojos Costeños’, difundió un video en el que le exigía a El Heraldo, Zona Cero e Impacto News tener una entrevista con él, como respuesta a la captura de su esposa”, señaló la Flip.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad