Actualidad

Autodefensas Gaitanistas de Colombia: ¿por qué se hacen llamar así?

Actualmente el Gobierno tiene suspendido el decreto de cese al fuego con este grupo que tiene orígenes Paramilitares.

Autodefensas Gaitanistas de Colombia. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images) / JOAQUIN SARMIENTO

Urabeños, Clan Usúga y, actualmente, quieren hacerse llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Algunos expertos consultados por W Radio aseguran que el Clan del Golfo sin duda sigue interesado en que se le reconozca por parte del Gobierno Nacional como un grupo armado con fines o estatus político y no como lo que es y lo que genera en algunas regiones del país.

Así lo explicó Camilo Posso, director de Indepaz:

  • “El llamado Clan del Golfo o AGC, Autodefensas Gaitanistas, surge después de la desmovilización de los grandes grupos paramilitares en el año 2005 o 2006, quedando un reducto hacia el nororiente de la zona de Uraba y Chocó donde tenía influencia ‘El Alemán’, ‘Don Mario’ y Vicente Castaño. Luego reagrupan mandos medios de paramilitares, pero también exmilitares y exguerrilleros que se asocian y recomponen una estructura mafiosa.”

Sobre las AGC:

Además, Posso señala que este grupo, que tiene articulación con poderes locales y con la fuerza pública y toda una estructura de posición violenta contra la comunidades, es parte de una estructura macrocriminal que no solamente esta metida en negocios de narcotráfico.

Así lo describe el director de Indepaz: “Además del oro, la contratación pública y la extorsión, infiltran estancias del poder político y económico”.

Adicionalmente, Posso advierte que se podría lograr, como en el año 2005, una disminución: “De eso depende el proceso, la Ley de Sometimiento va en esa dirección para un procedimiento colectivo que actualmente no existe”.

De esta forma, el director aseguró que los anteriores paramilitares prefirieron ser calificados como sediciosos para tener un estatus político. Sin embargo, agrega, “eso fue rechazado por la Corte Constitucional y ahora tampoco tiene ningún tipo de posibilidad que se les dé un tratamiento distinto a una estructura criminal de acto impacto, como dice la ley de paz. Eso no tiene ninguna posibilidad o asidero para ser aprobado”.

Por su parte, Luis Guillermo Celis, integrante de la Fundación para la Paz y Reconciliación, explicó en W Radio que el Clan del Golfo es una red de criminalidad organizada.

Sus intereses, asegura Celis, están en la “acumulación de recursos, control de narcotráfico, minería (y) extorsionar a la población”. Por eso, agrega, están buscando un estatus para que se les considere un actor político.

“Esa red criminal interfiere en la vida de muchas comunidades y territorios. Por supuesto, hay que buscar su sometimiento. Ellos hacen unas labores de Estado (como) seguridad y justicia a su manera ilegal. Por eso es que hay que buscar un sometimiento, por el alto impacto que tienen”.