Actualidad

Ante alta accidentalidad en el sector minero, MinTrabajo reforzó medidas de prevención

En lo corrido del año 2023, 56 mineros han perdido la vida realizando su labor.

Imagen de referencia de mineros.

Imagen de referencia de mineros. / Aliyev Alexei Sergeevich/Blend Images

El Ministerio de Trabajo informó que, en lo corrido del 2023, ya son 56 mineros los que han perdido la vida en el ejercicio de su labor debido a explosiones en diferentes minas de carbón.

Más información

La cartera laboral también confirmó que el año pasado se presentaron 146 víctimas mortales en el sector que no siempre contaban con las condiciones de seguridad necesarias. En 2021, el registro fue de 148 víctimas en emergencias mineras y en 2020 la cifra fue de 171 fallecidos.

Ante este escenario, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, informó que, dentro de las acciones que continuarán desarrollándose por parte de su cartera para disminuir la mortalidad en la labora minera, están las del fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control. Esto se realiza a través de visitas en el sector donde mayor accidentalidad se ha presentado, especialmente en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca y Norte de Santander, que se han dedicado a la minería.

También se continuará promoviendo entornos de trabajo seguros y fomentando una cultura de promoción y prevención dirigida a mejorar la calidad de vida de la población trabajadora. Ejemplo de ello es la campaña ‘Minero seguro tiene futuro’, donde se viene capacitando a los trabajadores en materia de gestión del riesgo e identificación de peligros.

Finalmente, se decidió que se implementará una política de género para resaltar la importancia de tener un tratamiento diferencial con perspectiva de género en el sector minero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad