Actualidad

‘Mi Casa Ya’ tendrá cambios con el Plan de Desarrollo de Petro, ¿qué pasará?

El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, se refirió al subsidio mostrando su interés por los cambios estructurales, una de las iniciativas sería eliminar el Sisbén V.

Vivienda, imagen de referencia | Foto: GettyImages

Vivienda, imagen de referencia | Foto: GettyImages

‘Mi Casa Ya’ se ha posicionado como uno de los subsidios que más han acaparado la atención de los colombianos, pues el Gobierno Nacional ha llegado a asegurar que, por medio de este, miles de familias y de jóvenes con ingreso de un salario mínimo, lograrán su sueño de tener una vivienda propia.

Por esto, en el Primer Congreso Camacol Verde Sostenibilidad en Construcción, el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, se refirió a este subsidio, pues con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo tendrá amplios cambios promovidos por el presidente Gustavo Petro, en compañía de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

Lea también:

“A todo hogar interesado en el programa se le asignará un puntaje, que irá de 0 hasta 100, según sus características y la ubicación del proyecto de vivienda que desea adquirir. Siempre que haya cupos, los subsidios se entregarán a los hogares de mayor puntaje”, establece el Ministerio encargado de este proceso.

¿Qué dijo el director del DNP sobre ‘Mi Casa Ya’?

González aseguró que es necesario avanzar hacia un registro universal de ingresos por medio de las caracterizaciones del Sisbén.

“El Sisbén IV tiene muchas limitaciones estructurales, el Sisbén I y Sisbén II se propusieron de manera explícita no incluir el ingreso, en su construcción era clarísimo que no se incluiría. La construcción del Sisbén III tenía tecnología más sofisticada y ha empezado a haber dudas sobre el ingreso”, añadió el directivo.

Agregando que, “una cosa es una regresión dónde imputan el ingreso y otra es el que le interesa a un banco que es la capacidad real de compra de la familia. Nosotros vemos que ahí hay un problema en el que debemos avanzar, por eso en el PND decimos que el ideal de la sociedad es llegar al registro universal de ingresos”.

“El ideal es que no tengamos Sisbén V”

“Sabemos que eso no es fácil, nosotros soñamos con que todos informemos el ingreso, unos para pagar impuestos y otros para recibir subsidios. Nosotros calculamos con los registros sociales, con el avance en tecnología vamos teniendo más información de vendedores ambulantes o tenderos” aseguró González.

Finalmente, dejó claro que la principal iniciativa es la eliminación del Sisbén V, porque además el tema de la vivienda y el estrato social de una familia “no permite conocer sus verdaderas condiciones de vida, a eso se le denomina pobreza oculta”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad