Judicial

Fiscal Francisco Barbosa negó recusación de Nicolás Petro

El fiscal Francisco Barbosa remitió a la Corte Suprema de Justicia la recusación que interpusieron los abogados de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro.

Nicolás Petro.

Nicolás Petro.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, no aceptó la recusación que interpuso Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro, por considerar que es improcedente dentro de la investigación que se adelanta en su contra por presunta corrupción en las elecciones presidenciales de 2022.

Igualmente, la actuación fue remitida a la Corte Suprema de Justicia.

“Las causales de recusación son taxativas y se predican del servidor a cargo del proceso. En este caso, el fiscal general de la Nación no es el fiscal a cargo de la indagación que cursa contra el señor Petro Burgos”, expresó.

Más información

También explicó que “la Constitución y la ley garantizan la autonomía y la independencia de los fiscales delegados en la toma de sus decisiones”.

Finalmente, la Fiscalía General sostuvo que “los impedimentos no son institucionales, sino de funcionarios judiciales concretos, quienes en sus determinaciones solo están sometidos al imperio de la ley y a los medios de prueba recaudados en la actuación”.

Así fue la recusación

El pasado 8 de mayo se conoció que los abogados Juan Trujillo y David Teleki confirmaron que, por medio de un documento de 28 páginas, formalizaron la recusación y solicitaron que la Corte Suprema de Justicia asigne un fiscal ad hoc para continuar con la investigación contra de Nicolás Petro, asambleísta del Atlántico.

Los fiscales que pidieron que sean cambiados son Luis Fernando Merchán y Mario Burgos, reconocidos por los casos de Jhonier Leal y por liderar la investigación por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

El enfrentamiento mediático entre el presidente de la República Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa, es el principal argumento de los defensores de Nicolás Petro.

Las afirmaciones de Barbosa sobre el jefe de Estado, a quien llamó “dictador” y a quien además responsabilizó de lo que pueda ocurrirle a su familia y a la del fiscal Daniel Hernández, ya había generado preocupación de parte de los abogados Trujillo y Teleki.

Otro de los argumentos principales de la recusación contra Barbosa radica en las declaraciones en las que se refirió a la indagación que se adelanta contra el hijo mayor de Petro.

Igualmente, los abogados solicitaron que se suspendan las actuaciones de la Fiscalía mientras se resuelve la recusación.

La disputa entre Petro y Barbosa surgió por la investigación sobre los 200 homicidios del Clan del Golfo que habrían sido advertidos a la Fiscalía y que supuestamente, no se avanzó en ella.

“Claramente, el fiscal Barbosa ha expresado su enemistad, animadversión y miedo frente al presidente Petro, a quién considera un dictador y, además, a quién pública y expresamente lo responsabiliza por la seguridad suya y la de su familia, al igual que frente a la seguridad del fiscal Daniel Hernández y su familia”, se señala en el documento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad