Economía

MinTransporte calificó como “crítica” la renovación de licencias de conducción en el país

A partir del próximo 21 de junio las personas que no tengan renovada su licencia de conducción se verán expuestas a una multa de $309.336 y la inmovilización de su vehículo.

Licencias de conducción. Foto: Colprensa.

Licencias de conducción. Foto: Colprensa.(Cortesía/Archivo )

El Ministerio de Transporte nuevamente mostró su preocupación ante la no renovación de más de 4 millones de licencias de conducción que vencerán el próximo 20 de junio, por lo que invitó a los colombianos a cumplir con dicho compromiso del cual se ha hecho varios llamados a la ciudadanía y también se han ampliado plazos.

Ante el escenario, quien se pronunció fue el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, quien señaló: “cada día de aquí en adelante hasta el 20 de junio cuenta como un tiempo regresivo de lo que necesitamos hoy. Después de un esfuerzo importante por parte del Ministerio de Transporte para vincular, incentivar la renovación de las licencias en el país, hoy nos encontramos en una situación crítica debido que hasta el día 20 de junio, que eso ya es un mes y un poco de días, tenemos la obligación los ciudadanos que hoy no han renovado su licencia de hacerlo hasta esta fecha”.

También Puede leer:

Ante el escenario, se expuso que, de acuerdo con las cifras del RUNT “de las 4.628.609 licencias que se vieron cobijadas con la Ley 2161 de 2021, 554.415 han sido renovadas hasta el momento, es decir, 4.074.194 faltan por renovar. Es importante resaltar que, el 76 % de las licencias de conducción que se deben renovar son de motociclistas, 24% vehículos particulares y cerca del 1% a servicio público”.

Seguido a esto, la cartera de Transporte explicó que uno de los cuellos de botella para que los conductores aún no hayan realizado su renovación se encuentra en los comparendos y multas que deben o tienen pendientes, ya que para poder hacer dicha renovación una de las condiciones es estar al día en este ítem.

Así las cosas, el viceministro Caicedo pidió que los que puedan se pongan al día y se acerquen a renovar la licencia, igualmente invitó a las empresas que tengan conductores en esta situación a que revisen de qué forma pueden ayudarlos.

Desde la Policía de Tránsito y Transporte, se recordaron los pasos a tener en cuenta para la renovación:

  1. Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  2. Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito,lo cual puede validar en la página web del SIMIT.
  3. Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), para pagar los derechos del trámite y realizarse el examen físico, mental yde coordinación motriz, que debe ser aprobado.
  4. Acercarse al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licenciade conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.

Hasta la fecha en las cifras que se manejan, es que del total de las más de 4 millones de licencias sin renovar, un 76 % son de motociclistas.

Finalmente, se reiteró que a partir del 21 de junio las personas que no tengan renovada su licencia de conducción se verán expuestas a una multa de $309.336 y la inmovilización de su vehículo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad