ContrarrelojContrarreloj

Tendencias

El Cali Café Festival: Posicionando al Valle del Cauca como Epicentro del Café de Especial

En el Valle del Cauca sigue creciendo la cultura en torno al café, en esta región azucarera por excelencia, el producto emblema del país, está ganando terreno y tiene festival.

El Cali Café Festival: Posicionando al Valle del Cauca como Epicentro del Café de Especialidad

El Cali Café Festival: Posicionando al Valle del Cauca como Epicentro del Café de Especialidad

04:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1684542776779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cali Café Festival | Foto: Cortesía

Cali Café Festival, un evento que tiene como objetivo principal posicionar al departamento del Valle del Cauca y a la ciudad de Cali como uno de los epicentros de la cultura del café de especialidad, está listo para cautivar a los amantes del café y promover la riqueza cafetera de la región. Este festival nace con la idea de generar una cultura del buen café.

“Que todo el mundo sepa que el Valle también es café y sobre todo agregar a todos los autores de la caficultura regional y nacional”, afirma Julián Duque, barista y gestor del Cali Café Festival.

Lea también:

Uno de los mayores logros que ha impulsado este festival es el reconocimiento especial otorgado al Valle del Cauca y a Cali como resultado de la victoria obtenida por un barista local en el Campeonato Mundial de Baristas del año 2021. Cabe destacar que esta fue la primera vez que Colombia, como país productor, se alzó con el título en esta prestigiosa competencia.

“Y lo más interesante es que se lo gana con un café de Cali de Pichinde, de una finca llamada La Inmaculada. Por esa razón, ese año no queríamos cerrar sin que la gente supiera que el Valle del Cauca y que Cali también era café”.

Este reconocimiento y la victoria de Julián Duque, un reconocido barista con más de 20 años de experiencia en el mercado, han sido motivos de orgullo para la comunidad cafetera local. Julián es un formador de campeones en barismo y uno de los precursores del café de especialidad en la región. Su pasión por el café ha llevado a Cali a crecer significativamente con sus tiendas especializadas, donde la gente ya no solo busca una taza de café, sino una experiencia completa.

“Ya no se toma solo una taza, sino que se vive una experiencia, ya que podemos hablar de quién fue el caficultor, qué proceso le hicieron, qué fermentación tuvo ese café, cómo lo recolectaron, cómo lo beneficiaron; entonces, ya la gente va a las tiendas no sólo por una taza, sino por una muy buena experiencia la que nos hace recordar a ese caficultor, a esa finca bonita, a esa despulpadora, a ese olor mágico que desprende ese café cuando se está recolectando”.

Ahora, los consumidores pueden conocer al caficultor, el proceso de producción, la fermentación y el beneficio del café, lo que permite una conexión más profunda con la bebida y sus orígenes.

El mensaje que el festival desea transmitir es claro: el Valle del Cauca también es café. Todas las personas que asistan al Cali Café Festival tendrán la oportunidad de presenciar, no solo las competencias preparadas, sino también de formar parte de la agenda académica. Se ofrecerán charlas con los campeones nacionales en barismo, filtrados y catación de café, así como con los caficultores que están mejorando sus prácticas para seguir posicionando al café de Colombia como el mejor del mundo, reconocido por su suavidad, dulzura y notas cítricas distintivas.

Además, los asistentes podrán disfrutar de un sinfín de actividades, como visitar stands de emprendimientos cafeteros, degustar café de forma gratuita durante todo el evento y presenciar las competencias de los actuales campeones nacionales en barismo, Aeropress, filtrados y catación.

Entre los eventos destacados se encuentra la competencia de arte late, una competencia de “olleta” y cafés espirituosos.

“Esta olleta es un método que se inventó una marca, también colombiana, con el fin de que fuera algo muy fácil de preparar, que cualquier persona lo hiciera. Por eso vamos a hacer una competencia que se llama competencia olleta, para niños y para adultos que no sean baristas, que no sean profesionales”.

Cali Café Festival se presenta como un evento de gran importancia para el Valle del Cauca y Cali, ya que busca posicionar a la región como un referente en la cultura del café de especialidad. El 27 y 28 de mayo sírvase un café en el Cali Café Festival para que juntos podamos decir con orgullo: “El Valle también es café”.

Escuche la entrevista completa en Contrarreloj:

El Cali Café Festival: Posicionando al Valle del Cauca como Epicentro del Café de Especialidad

04:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1684542776779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad