Regiones

Más medidas para solventar prestación del servicio de gas en suroccidente del país

TGI ya tiene el contratista que instalará la tubería flexible con la que se espera tener una solución en firme en un periodo de 9 días.

Gas natural, imagen de referencia | Foto: GettyImages

Gas natural, imagen de referencia | Foto: GettyImages / Javier Zayas

Este martes se realizó una cuarta reunión entre el Ministerio de Minas y Energía, empresas transportadoras, empresas productoras, comercializadoras y distribuidoras de gas natural, donde se adoptaron nuevas medidas en búsqueda de solucionar lo más pronto posible la contingencia que se presenta en el suroccidente del país ante la anomalía térmica descubierta en Cerro Bravo, la cual hizo que la Transportadora de Gas Internacional decidiera cerrar el suministro de gas a ciertas zonas de Colombia para evitar emergencias de un mayor nivel.

Así las cosas, se informó que: TGI ya tiene el contratista que desarrollará la obra con tubería flexible, el cual se encuentra movilizando materiales, personal, equipo y realizando actividades preliminares en campo, con el fin de poder desarrollar las respectivas actividades de la forma más segura posible.

Así mismo, se explicó que la decisión de utilizar la tubería flexible permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares del Eje Cafetero y el Suroccidente del país en un término aproximado de nueve días, siempre y cuando las condiciones externas lo permitan.

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía junto al Ministerio de Transporte, gestionaron las condiciones de movilidad de vehículos tipo cisterna para transportar GLP y GNC con el fin de abastecer a poblaciones de los departamentos del Cauca y Nariño, atendidas por Alcanos.

En cuanto a la anomalía térmica, el Servicio Geológico Colombiano, reiteró que no está relacionada con eventos volcánicos, ni con la actividad del volcán Cerro Bravo o del volcán Nevado del Ruíz, explicando que “por sus características, con altas concentraciones de metano, esta anomalía tendría otro origen que podría ser orgánico o producto de actividades humanas”. Ante la situación, se dispuso que sea la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres la que establezca las causas del fenómeno térmico presentado.

Por otro lado, con respaldo de Ecopetrol y la Dirección de Hidrocarburos del MinMinas se realizará un nuevo monitoreo en Cerro Bravo, usando herramientas técnicas especializadas que complementan lo hecho hasta el momento para tratar de determinar las causas de la anomalía térmica observada.

Finalmente, en cuanto a los usuarios se recomendó que durante la suspensión mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos, agregando que para los que aún cuentan con servicio de gas natural, hagan uso racional del mismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad