Actualidad

Disidencias se atribuyen masacre de menores: “no fueron reclutados a la fuerza”

Según las disidencias Farc, los menores tenían la edad que exige “el derecho internacional humanitario para el reclutamiento de combatientes”.

Disidencias de las Farc. Foto: Proporcionada por José David Rodríguez.

Disidencias de las Farc. Foto: Proporcionada por José David Rodríguez.

Tras la masacre de varios menores de edad ocurrida en los límites entre los departamentos de Caquetá y Putumayo, las disidencias de la Farc, reconocieron su responsabilidad en el hecho y aseguraron que fueron tres y no cuatro los jóvenes que fueron “ajusticiados, quienes tienen la edad que exige el derecho internacional humanitario para el reclutamiento de combatientes, que en nuestro caso es de manera voluntaria”.

Además, insisten que los menores “no fueron reclutados a la fuerza y por el contrario, denunciamos que el enemigo busca aprovecharse de la vulnerabilidad de los pueblos originarios para hacer infiltración con el fin de desmoralizar y cooptar militantes al interior de los campamentos para violar nuestros estatutos, induciéndolos a cometer delitos graves como ubicación de campamentos, comandantes y otras operaciones de inteligencia, con el fin de crear un ambiente de combate en la zona y seguir con la campaña sucia que está en ciernes contra nosotros”.

Le puede interesar:

Por último, aseguran que se comprometen a delegar la comisión de paz, toda vez que no existe el mecanismo de verificación local, “para que atienda los pueblos indígenas del Amazonas. Asumiremos nuestra responsabilidad, reconociendo los errores cometidos y asumiendo compromisos claros para la reparación con las comunidades”.

En las últimas horas, en diálogo con La W, el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, entregó detalles del lamentable hecho que derivó en que el presidente de la República, Gustavo Petro, decidiera suspender la medida de cese al fuego que se tenía con el Estado Mayor Central, al mando de ‘Iván Mordisco’.

Según el gobernador Gasca, “lo que conocemos por algunas informaciones es que a los niños los reclutaron de una comunidad indígena, se los habían llevado hace 3 o 4 meses, los niños les hicieron entrenamiento y les entregaron un fusil a cada uno, indigente un niño de 11 años portando un fusil, los niños se vuelan con el fusil y caminan, llegaron a una comunidad pidiendo auxilio que los sacaran de ahí, que los sacaran de esa región porque los iban a matar.”

Agregó, que en ese momento los menores decidieron dejar los fusiles allí. “Estando en eso, los resguardaron, pero llegaron los guerrilleros y los sacaron de donde estaban y los pararon al frente de su familia y los masacraron ahí, eso no tiene explicación que masacren unos niños indefensos, es muy lamentable y triste y siento dolor de patria por esta masacre terrible por estos hechos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad