Actualidad

Expiden el decreto con el que se suspende cese al fuego con disidencias de ‘Iván Mordisco’

Con este decreto, el Gobierno suspende oficialmente el cese bilateral al fuego con las disidencias de las Farc.

Disidencias de Iván Mordisco. Foto: Cristina Navarro.

Disidencias de Iván Mordisco. Foto: Cristina Navarro.

El Gobierno Nacional expidió el decreto 0801 del 24 de mayo de 2023 con el que oficialmente se suspende parcialmente el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las Farc.

Suspender parcialmente el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central FARC-EP, EMC, dispuesto mediante el Decreto 2656 del 31 de diciembre de 2022, en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo”, se lee en el primer artículo del decreto.

Le puede interesar

También estipularon que se reanudan las operaciones militares en contra de los miembros de esta disidencia de las Farc.

“Mientras esté suspendido el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central FARC-EP en los departamentos indicados en el artículo primero del presente Decreto, ordenar la reanudación de todas las operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros de las Estado Mayor Central FARC-EP”, agregaron en el segundo artículo.

Y por la misma línea, que “se continuará con el cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la fuerza pública de preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”.

Sin embargo, resaltaron en el tercer artículo que la vigencia del Decreto 2656 del 31 de diciembre de 2022 se mantiene en los demás departamentos del país.

Finalmente, se explica que “el presente Decreto rige a partir de las 00:00 horas del día 25 de mayo de 2023″.

Se debe recordar que el pasado 22 de mayo, el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión del cese al fuego entre las Fuerzas Militares y el grupo ilegal Estado Mayor Central, la disidencia más grande de las Farc de las que siguen activas en el territorio nacional y la cual es liderada por ‘Iván Mordisco’, tras conocerse el asesinato de cuatro jóvenes indígenas que se negaron a ser reclutados.

A través de un comunicado, el mandatario advirtió que ese crimen constituye “un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz”, por lo que “no hay justificación alguna para esta clase de crímenes”.

Lea el decreto a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad