Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Operación tortuga? Otra vez no hubo quórum para reformas laboral y pensional

Por segunda vez, no se pudo empezar a votar por la reforma laboral. En el caso de la pensional, se enredó el anuncio del primer debate.

Cámara de Representantes - Comisión Séptima. Foto: Colprensa

Cámara de Representantes - Comisión Séptima. Foto: Colprensa

Vuelve y juega: el Gobierno Nacional no logró arrancar la votación de la reforma laboral, en la Comisión Séptima de la Cámara. En un segundo intento, los congresistas fueron citados a las 9 de la mañana de este martes 31 de mayo del 2023, pero sólo llegaron 7, con lo cual no hubo más opción que aplazar, otra vez la discusión.

Hace dos semanas el Gobierno logró una victoria con el avance de la reforma a la salud en esa Comisión, pero hoy hay inconformidades de los congresistas por cuenta de que se prioricen solamente los proyectos del presidente Gustavo Petro, o al menos eso es lo que han dicho públicamente.

Pero el Gobierno no solamente tiene dificultades en la Séptima de Cámara. En el Senado hoy estaba previsto anunciar la reforma pensional, pero tampoco hubo quórum. Allí fue aún más complejo, pues sólo llegó Norma Hurtado, presidenta de la Comisión Séptima del Senado, y estuvo esperando por varios minutos a sus colegas, en compañía de la ministra de Trabajo, Gloria Ines Ramírez, pero ninguno apareció.

También Puede leer:

Si bien se trata de iniciativas que son de carácter ordinario y no están en riesgo por tiempos, el próximo 20 de julio terminan las Presidencias del Pacto Histórico en el Senado y la Cámara y ese es un factor que podría jugar en contra en el ritmo del debate, más en un semestre en el que la prioridad para los congresistas serán las elecciones.

En la Comisión Primera del Senado, las mayorías también están complicadas, sobre todo después del reclamo por los esquemas de seguridad de sus integrantes, tema con el que hay enorme incomodidad frente a la respuesta que ha dado el Gobierno.

En la Primera de Cámara, entre tanto, el conservador Juan Carlos Wills, sigue sin convocar la votación de la ley de humanización carcelaria, pese a la insistencia del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que se agende. Wills ha dicho que no son “notarios del Gobierno”.

Este jueves se medirá un nuevo pulso en la Plenaria de la Cámara con el segundo debate de la reforma a la salud, donde la gran pregunta es si habrá quórum o no.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad