Actualidad

Defensoría alerta por confinamiento de más de 5.000 personas en Nóvita, Chocó

El llamado de la Defensoría se da por los enfrentamientos armados entre el ELN e integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Imagen de referencia del ELN. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia del ELN. Foto: Getty Images. / RAUL ARBOLEDA

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las entidades naciones y departamentales para que atiendan el confinamiento en el que se encuentran más de 5.000 personas en el casco urbano de Nóvita, Chocó, por los enfrentamientos armados entre el ELN e integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Según la entidad, debido al paro armado decretado por el ELN en Nóvita y sus inmediaciones el pasado 27 de mayo, se ha impedido la movilización de las caravanas que tienen como objetivo llevar todo tipo de asistencia humanitaria a las personas en situación de desplazamiento y a las demás familias que hacen las veces de receptoras para dar vivienda temporal y a quienes tuvieron que dejar sus bienes.

Le puede interesar:

De igual manera, la Defensoría hace un llamado urgente para que sean protegidos y garantizados los derechos a la alimentación, al agua potable, a la libre movilidad, a la salud y a la vida de las personas que están en condiciones lamentables.

Por otra parte, la entidad aseguró que la situación tiende a agravarse por la caída de un puente vehicular en el municipio de Río Iró hace poco más de 20 días. La estructura sigue colapsada y los arreglos aún no inician, sin que hasta el momento haya una respuesta de las entidades competentes.

Por eso, la Defensoría pidió al Gobierno Nacional y a la fuerza pública apelar a los medios necesarios para que se garantice la libre movilidad en la región de San Juan, en la zona centro sur del departamento del Chocó. Así como también la protección de las viviendas y las pertenencias de quienes tuvieron que dejar abandonado todo para no verse en medio de las hostilidades entre el ELN y las AGC.

Por último, la entidad pide al ELN poner fin al paro decretado desde hace varios días y buscar avances en la búsqueda de la paz para no poner en riesgo a la población civil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad