La W Radio

Actualidad

Jaime Dussán habló en La W y no dio respuestas concretas sobre denuncias de contratación

Al ser cuestionado en La W por casos puntuales de la ‘masacre laboral’ que hubo en los últimos seis meses en Colpensiones, Jaime Dussan no respondió directamente.

Jaime Dussan habló en La W y no dio respuestas concretas sobre denuncias de contratación

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, habló en los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, al respecto de las denuncias hechas en Sigue La W sobre la ‘masacre laboral’ que se ha presentado en esa entidad desde enero de 2023, en donde 110 personas han salido en los últimos seis meses.

Vea aquí

Ante los cuestionamientos de la mesa de La W sobre diversos aspectos de estos despidos, Dussán no dio respuestas concretas.

¿Cuánto le costó a Colpensiones la terminación de esos de contratos?

“Yo creo que es muy poquito. Las personas que han indemnizado son personas que corresponden legalmente seguros, dado que los oficiales y los empleados oficiales tienen derecho a indemnización. Cuando se retira del cargo un par de vicepresidentes, tres directores y muy pocos funcionarios de planta en la conducción de Colpensiones y otros porque definitivamente han renunciado”, dijo.

Así las cosas, se le reiteró la pregunta al presidente de Colpensiones sobre el costo de la salida de estas personas de la entidad.

La plata de los pensionados colombianos no hace parte de los recursos que se le pagaron a los colombianos. La plata de personal de Colpensiones es una que se paga del presupuesto nacional y que significa unos 5 billones de pesos al año”, aseguró.

Tras esto, se le insistió sobre si conoce o no el valor de lo que estos despidos le han costado a Colpensiones, a lo que respondió: “Claro que sé. Pase por acá y le damos el informe”.

Posteriormente, Dussán entregó una explicación más extensa, asegurando que la decisión de sacar a esas personas “se tomó hace tiempo”.

“Aquí hay procedimientos y hay un concurso. Hay una empresa que se llama Función Publica que contrata a los directivos. Se presentaron 14.800 personas y finalmente se escogieron los cargos directivos y de las ternas”, señaló.

¿Por qué sacaron a los directores regionales y gerentes de puntos de atención?

El 1 de junio se nombraron unos y se cambiaron otros. Esa es una decisión porque requiero mejorar el servicio en regiones del país con directivos que correspondan con el desafío que hoy tiene Colpensiones”, afirmó.

De esta manera, aseguró que “Colpensiones ha tenido un mejoramiento notorio en todo el territorio” en diferentes aspectos como el mejoramiento en la liquidación y la fecha de pago de las pensiones, el 30 de cada mes.

¿Cuál fue el proceso de elección para sus dos vicepresidentes: Paola Palmarini y Luis Alfredo Chaparro?

Esas preguntas reiteradas no van a tener ninguna cosa importante para el país. No sé qué interés tendrá el periodista y a quién sirve”, respondió, para luego aseverar que esa “es una facultad del presidente de Colpensiones de nombrar a su equipo”.

¿Cambió los procesos de selección?

Esa es la norma, yo no cambio nada. Nosotros firmamos un convenio que nos parece más transparente de que sea la Función Pública. Esta es una empresa que trabaja y que se preocupa de las estrategias del señor presidente y de la ministra del Trabajo”, expresó.

¿Por qué se multiplicó la contratación en la entidad?

“Es bueno no decir mentiras. No es cierto que se haya multiplicado el personal. El personal misional nuevo que nombramos, que fue escogido por la empresa misional, se hizo con la autorización de Colpensiones”, comentó.

¿Por qué se contrataron 200 personas extra en comparación con otros años?

“Lo primero es que hubo dos años de pandemia, por lo que la situación fue diferente. Requerimos, por un proceso tecnológico, nombrar un personal que se encargara de hacer la tarea mecánica mientras resolvemos el tema tecnológico (…). Los misionales cumplen funciones vitales”, aclaró.

Ocho personas han sido contratadas para su despacho, ¿qué hacen?

“Colpensiones tiene grandes desafíos y están en la reforma pensional, en la atención del personal que tengo afiliado (…). Tengo 13.000 personas que son asesores del presidente de Colpensiones”.

¿Cuál es la justificación para estos casos?

“Algunos contratos que tenía Colpensiones eran muy costosos y optamos por hacerlos nosotros. Nombramos personal misional que está atendiendo este tipo de trabajo que tenían otras personas”, señaló.

Además, indicó que Colpensiones “tiene un ahorro importante porque contratos innecesarios no los voy a mantener”.

¿Está de acuerdo con que se acaben los servicios de pensiones privados?

“Hay un proyecto de ley que se está debatiendo en el Congreso en el que se establece un sistema único pensional…”

Acompañamiento a las reformas de Petro

“He acompañado al Gobierno en sus tareas, en el debate de las reformas, cuando hemos acompañado a los ministros de Estado. He ido mucho al Congreso porque es el espacio en donde se construye la democracia”, sostuvo.

¿Ha interferido en procesos de elección de candidatos del Polo Democrático?

“A funcionarios públicos les he prohibidos participar en elecciones (…). Me separé del cargo de secretario general del partido cuando decidí aceptar la presidencia de Colpensiones”, concluyó.

Reviva la entrevista con Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, a continuación:

Jaime Dussan habló en La W y no dio respuestas concretas sobre denuncias de contratación