Actualidad

Las frases más polémicas de Irene Vélez como ministra de Minas

La ministra saliente Irene Vélez fue una de las más polémicas del gabinete de Gustavo Petro, teniendo confrontaciones con la prensa y ‘agarrones’ con quien fue su viceministra de Energía.

Irene Vélez, ministra de Minas | Foto: Colprensa

Irene Vélez, ministra de Minas | Foto: Colprensa

Irene Vélez, ministra saliente de Minas y Energía, dio a conocer este miércoles, 19 de julio, su carta de renuncia al Gobierno Nacional luego de que, como conoció La W, el presidente Petro se la hubiera pedido.

Vea aquí

“Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno”.

Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero ni los ataques ni las burlas lograrán distraernos de lo importante, ni arrebatarnos nuestras luchas, ni hacer claudicar nuestras banderas de justicia y dignidad”, agregó Irene Vélez.

Y es que Irene Vélez fue una de las ministras más polémicas del gabinete de Gustavo Petro, teniendo varias controversias a lo largo del año que estuvo en su cargo.

Las polémicas que protagonizó Irene Vélez

Hace menos de una semana la noticia no era el presunto tráfico de influencias, sino el contrato por prestación de servicios otorgado a su esposo.

El realizador audiovisual Sjoerd Van Grootheest fue contratado por el Fondo Colombia en Paz por $128.770.000 millones de pesos para liderar una estrategia de comunicación sobre sustitución de cultivos ilícitos.

Lo que llamó la atención fue que en su última declaración de conflictos de interese, Vélez había dicho que no tenía pareja permanente. Luego, justificó lo ocurrido como un “error de digitación”.

Tal vez la salida en falso con más peso fue la publicación del informe Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa, con el que sustentó que Colombia no necesitaba nuevas exploraciones de gas porque las reservas para consumo interno podrían alcanzar hasta 2042.

El propio José Antonio Ocampo salió a “apagar el incendio”, como era costumbre cuando estaba en su cargo de ministro de Hacienda, y varios funcionarios de la cartera de Minas y Energía argumentaron que no fueron consultados o que sus firmas fueron puestas sin conocimiento, puesto que no habían aprobado el documento en su totalidad.

Una de ellas, fue la viceministra Belizza Ruiz, quien renunció al cargo.

Vélez se enfrentó a dos mociones de censura. En la primera obtuvo 24 votos a favor de removerla y 132 en contra; y en marzo sobrevivió a la segunda, convocada por los senadores de oposición David Luna y Miguel Uribe Turbay. Fueron 57 votos contra 16 en esa oportunidad.

Quienes hoy la apoyan asumirán también la responsabilidad política de la destrucción que este gobierno representa”, sentenció Uribe Turbay en su momento.

Pero lo que no lograron las mociones de censura, los errores de digitación, los argumentos desaliñados y la falta de rigor para sacar a Vélez del cargo lo alcanzaría una llamada telefónica para ejercer presión indebida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad